Es importante recordar que el canal La Vigía fue objeto de una rehabilitación integral el año pasado por parte del INDRHI, que incluyó la intervención en su obra de toma ubicada en La Aduana Vieja.
Por: La redacción
La Autoridad Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en colaboración con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) ha llevado a cabo una importante acción destinada a optimizar el sistema de bombeo en el canal La Vigía, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa y reducir costos.
La iniciativa consistió en el cableado para la conversión del sistema de motobombas a electrobombas, una medida estratégica que promoverá un significativo ahorro de combustible y una disminución en los costos de operación a largo plazo.
Es importante recordar que el canal La Vigía fue objeto de una rehabilitación integral el año pasado por parte del INDRHI, que incluyó la intervención en su obra de toma ubicada en La Aduana Vieja. Asimismo, se llevó a cabo la rehabilitación del canal desde la obra de toma hasta la interconexión, cubriendo aproximadamente 3.5 kilómetros lineales. Esta intervención permitirá reintegrar parte del caudal al río Dajabón, garantizando así el suministro de agua a los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro.
Además, como parte de este proyecto de mejora, se construyó un nuevo canal de 700 metros lineales para interconectar La Vigía con el río Dajabón aguas arriba de la toma del canal Veterano 0, asegurando un suministro constante de agua en todo el sistema.
Esta acción conjunta entre el INDRHI y EDENORTE refleja el compromiso continuo con la modernización de infraestructuras hidráulicas y el uso eficiente de los recursos energéticos, en aras de garantizar un suministro de agua confiable y sostenible para las comunidades beneficiadas.