Quantcast
23.2 C
Santo Domingo
miércoles 17 abril 2024

Dominicana conmemora 158 años de la Restauración

Fuente:  Noticias SIN

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hoy se conmemora el 158 aniversario de la valiente gesta Restauradora que nos devolvió nuestra independencia.

El 18 de marzo de 1861, el general Pedro Santana pidió a España que retomara el control del país, después de un período de sólo 17 años de independencia. España, que no había llegado a un acuerdo con la pérdida de sus colonias en América 30 años antes, aceptó su propuesta y convirtió al país nuevamente en su colonia.

El resultado no fue el esperado mejoramiento de la situación económica, sino una degradación y una crisis monetaria. Además los derechos individuales fueron limitados y las protestas populares fueron reprimidas brutalmente.

Prontamente se organizó la primera resistencia armada. Francisco del Rosario Sánchez, uno de los principales arquitectos de la independencia dominicana, pidió ayuda a Haití, pero fue capturado y ejecutado el 4 de julio de 1861.

También te puede interesar:
Puertos de la región Norte vuelven a operar tras paso de Grace

En 1863, España estaba ejerciendo presión sobre Haití para que este le cediera territorio a España, o pagaría una gran suma por concepto de indemnización. Esto hizo que el presidente haitiano Fabre Geffrard abandonara su estricta neutralidad y apoyara a la resistencia dominicana.

Este apoyo de Haití fue una ayuda importante para un nuevo grupo bajo el liderazgo del joven militar Gregorio Luperón, ya que podrían usar el territorio haitiano como base de operaciones.

Síguenos en nuestro Facebook.

ADEMÁS