Quantcast
25.2 C
Santo Domingo
lunes 22 julio 2024

Doble Robo | El Informe

El Informe con Alicia Ortega. Transmitido por Color vision en vivo

[adace-ad id=»89127″]

El robo de identidad ha sido un delito que se ha agravado en los últimos años. Desde 2015 a la fecha, 1100 personas han denunciado ante el Ministerio Publico haber sido víctimas de este crimen, que posteriormente se convierte en un doble robo, pues se sustraer los datos personales de un sujeto para luego utilizar estos datos para estafar a otros.

El modus operandi de los ciber delincuentes, como son llamados, es básicamente el mismo: se atribuyen la identidad de otro para dar credibilidad a la identidad digital que intentan crear. A través de la confianza que generan a las potenciales víctimas, eluden sospechas de fraude o estafa.

El primer teniente Armando Díaz, encargado del ciber observatorio del DICAT, comenta que este delito ha tomado fuerza por la demanda de comercio electrónico actual. Sin embargo, menciona que hay métodos que el usuario puede implementar para evita ser víctima de estafa; entre los cuales están: constatar la veracidad de la identidad del vendedor por video llamada o llamada, la concordancia del nombre de titular de la cuenta bancaria con la identificación del vendedor, mecanismos de entrega y pago contra entrega, verificación de la existencia del comercio a nombre del cual se está realizando la negociación, entre otros.

Las personas víctimas del robo de identidad, son sometidas a acusaciones, desprestigios, amenazas y denuncias de manera injustificada. Terceras víctimas, las cuales caen en las redes de los ciber delincuente con ofertas llamativas, arremeten contra la persona que aparentemente se identifica como vendedor. Tal es el caso de Emmanuel Martínez; quien luego de perder su billetera fue acusado de estafar a personas con ventas ficticias de teléfonos celulares.

Asimismo, Tony Díaz, propietario de un comercio dedicado a la venta de equipos celulares y accesorios, ha sido acusado, a través de sus documentos de identificación, como perpetrador de estafa; sin embargo, ha esclarecido la situación y espera la acción de la justicia desde hace 8 meses que interpuso la denuncia ante las autoridades.

Mecanismos de acción en casos de robo de identidad.

Al tratarse de un delito de acción pública con implicaciones de instancias privadas, este tipo de estafas deben ser denunciadas para poder tomar su curso. Luego de la denuncia, el investigador asignado al caso, inicia un proceso donde se involucran otras entidades. Es usual que, tras una denuncia, sea necesaria una orden judicial emitida por el Ministerio Publico para solicitar el suministro de información a los organismos de cooperación internacional; como los servidores de Facebook, Instagram y otras redes sociales. De allí van realizando el seguimiento y el cotejo de pistas para dar con los responsables.

El Ministerio Publico contabiliza entre 2016 y 2020 alrededor de 1158 denuncias de robo de identidad, los cuales incrementan porcentualmente todos los años. En efecto, las áreas el país más afectadas con este tipo de delito son: Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Oeste, Santiago y Puerto Plata.


Billones en secretos bancarios – El Informe con Alicia Ortega


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS