Quantcast
23.9 C
Santo Domingo
domingo 25 septiembre 2022

Director SNS: “Red hospitalaria pública debe casi 4,000 millones de pesos»

[adace-ad id=»89127″]

SANTO DOMINGO.- La red hospitalaria pública del país tiene una deuda acumulada de casi 4,000 millones de pesos, monto que se debe a poca asignación presupuestaria, por un lado, y mala gestión por otro, detalló hoy el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.

“La red hospitalaria pública debe casi 4,000 millones de pesos. Al mes de julio se debía 3,740 millones de pesos de la red hospitalaria”, dijo Lama.

Aunque dijo que el COVID-19 ha significado un ligero incremento, el grueso de la deuda no se le puede atribuir a la pandemia porque se ha venido arrastrando desde hace meses.

Insumos, contratos y múltiples conceptos son los que comprenden la deuda. Lama dijo que se someterán a revisión los hospitales con estas deudas y que se están tomando previsiones que serán implementadas próximamente.

También te puede interesar:
Al menos 94 mil personas infectadas de COVID-19 en el país a seis meses de haberse registrado el primer caso

Como razones para estas deudas citó el anticipo o la subvención a los hospitales es el mismo de hace cinco años y que la parte que le llega a Promese es deficitaria.

Dijo que una parte del endeudamiento no es por mala gestión sino porque no tienen los fondos necesarios para prestar el servicio.

[adace-ad id=»89127″]

Son 142 los hospitales que tienen deuda pública y de esos hay 42 que deben más de 10 millones. De esos, detalló Lama, hay más de 10 que tienen concentrada la deuda hospitalaria.

En ese orden detalló que, al mes de julio, el Marcelino Velez tiene una deuda de 741 millones de pesos, seguido del Moscoso Puello que debe 412 millones y el Vinicio Calventi con una deuda de 387 millones.

 En menor proporción citó el Hospital Juan Bosch con una deuda de 157 millones y el Incart que debe 141 millones.

 El funcionario reconoció que la mayoría de los hospitales de la red pública presenta debilidades a nivel sanitario, falta de equipos y deterioro de infraestructura.

Por: Noticias SIN


Mantente informado a través de nuestro Twitter.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada