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6 septiembre, 2018

¡Cuidado! con la diabetes tipo 2

¿Sabes que es la diabetes? Te invito a informarte respecto a esta enfermedad porque se estima que fue la causa directa del fallecimiento de 1,6 millones de personas en el año 2015. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el número de individuos con diabetes se ha incrementado exponencialmente: de 108 millones en 1980 a 422 millones sólo para el año 2014. ¿Estos datos merecen tu atención?
La diabetes es un padecimiento crónico que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina; también pasa cuando la insulina producida no es usada eficazmente por el organismo. La consecuencia es el incremento de los niveles de glucosa en la sangre, que pueden provocar problemas en el corazón, los riñones, los ojos, las encías y los dientes, entre otros.
Existen dos tipos de diabetes:
 Diabetes tipo 1. Se origina como consecuencia de la producción deficiente de insulina.

Quienes tienen que vivir con este tipo de diabetes, requieren la administración diaria de insulina, por eso también se le conoce como insulinodependiente. Las causas de este tipo de diabetes son desconocidas y, por consiguiente, no se puede prevenir.

 Diabetes tipo 2. La causa de este tipo de diabetes es que el cuerpo no usa de manera eficiente la insulina que produce. La mayoría de los casos de diabetes son del tipo 2; el peso excesivo y la inactividad física figuran entre los factores causantes de este
padecimiento.
Si quieres prevenir que la diabetes tipo 2 entre a tu vida, puedes adoptar algunas medidas simples que implican cambios en tu estilo de vida.
1. Elige alimentos saludables. Trata de que tu dieta habitual excluya el azúcar en exceso y las grasas saturadas.

2. Muévete, realiza ejercicios físicos regularmente. Realiza actividad física al menos 45 minutos, 3 días a la semana o más.

3. Mantén un peso corporal adecuado. Para lograr esta meta la buena alimentación y el ejercicio son fundamentales.

4. No fumes. El tabaco es un factor que incrementa el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón.

5. Controla el índice glicémico periódicamente. Siempre es buena idea realizar chequeos periódicos de nuestra salud, sobre todo si tenemos uno o más factores de riesgo de padecer diabetes tipo 2.

¿Seguirás estos consejos? Cuéntanos qué más pondrás en práctica para evitar la diabetes tipo 2.

 

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