Quantcast
28.4 C
Santo Domingo
jueves 13 junio 2024

Consejo de Seguridad de la ONU no logra acuerdo sobre Siria

[adace-ad id=»89127″]

El Consejo de Seguridad de la ONU no logró ponerse de acuerdo el martes en una declaración común sobre Siria, tras una jornada de negociaciones marcada por la llamada a la unidad internacional del emisario para ese país para relanzar un proceso político estancado, indicaron diplomáticos.

Rusia, principal apoyo de Damasco, bloqueó en varias ocasiones las negociaciones, explicaron a la AFP estas fuentes. No fue posible obtener un comentario de la misión diplomática de Moscú en la ONU sobre los motivos del fracaso.

Durante una reunión a puertas cerradas en la mañana, el emisario de la ONU para Siria, Geir Pedersen, había llamado al Consejo de Seguridad a unirse para salir del punto muerto, reconociendo el fracaso de la última reunión del comité encargado de reformar la Constitución y de allanar el camino a unas elecciones transparentes en Siria.

«Las divisiones actuales dentro de la comunidad internacional deben subsanarse», declaró Pedersen a la salida de su videoconferencia con el Consejo de Seguridad.

Existe la «necesidad de una diplomacia internacional constructiva sobre Siria. Sin ella, es poco probable que una vía constitucional avance realmente», agregó.

Desde el comienzo del conflicto en 2011, que ha dejado más de 380.000 muertos, el tema ha enfrentado muy frecuentemente a los occidentales con Rusia, primer apoyo del régimen sirio, y China.

La reunión de final de enero, la quinta de este tipo, fue «una oportunidad perdida y una decepción», reconoció también al emisario de la ONU, encargado de organizarla con los representantes del régimen, la oposición y la sociedad civil.

El Comité constitucional sirio, encargado de modificar la Constitución de 2012 con vistas a próximas elecciones, fue creado en septiembre de 2019 e inaugurado el 30 de octubre de 2019 en Ginebra.

Durante la videoconferencia del Consejo de Seguridad, los Occidentales fueron unánimes al denunciar el «fracaso» del proceso político para un conflicto final en Siria, atribuyendo su responsabilidad al régimen sirio, según los diplomáticos.

También te puede interesar:
Expertos de la OMS no hallaron origen del virus en Wuhan

La revisión de la Constitución siria figura en la resolución 2254, adoptada en diciembre de 2015 por el Consejo de Seguridad, que también analiza la organización de elecciones bajo la supervisión de Naciones Unidas.

La última declaración sobre Siria adoptada por el Consejo se remonta a octubre de 2019. Su objetivo fue entonces saludar la creación de un Comité constitucional «creíble, equilibrado e inclusivo». 

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS