Quantcast
31.8 C
Santo Domingo
sábado 07 septiembre 2024

China inaugura su primera estación espacial terrestre para investigación del entorno espacial

La estación puede recrear con precisión nueve factores ambientales del espacio, como el vacío, las variaciones extremas de temperatura, la radiación electromagnética y la microgravedad, entre otros.

Por: La redacción

China ha marcado un hito en la exploración espacial con la apertura de su primera «estación espacial terrestre», una avanzada infraestructura diseñada para simular y estudiar el entorno del espacio. Ubicada en la ciudad nororiental de Harbin, esta estación, construida en colaboración con el Instituto de Tecnología de Harbin y la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, comprende cuatro edificios experimentales dedicados a diversos aspectos, desde la simulación del entorno espacial integral hasta la cría de animales para la investigación.

La estación puede recrear con precisión nueve factores ambientales del espacio, como el vacío, las variaciones extremas de temperatura, la radiación electromagnética y la microgravedad, entre otros. Según el director del instituto de investigación de entorno y ciencia de materiales espaciales del Instituto de Tecnología de Harbin, Li Liyi, esta innovación abre nuevas posibilidades para la realización de experimentos científicos que antes solo podían llevarse a cabo en el espacio.

Al eliminar la necesidad de trasladar instrumentos y equipos al espacio, esta estación espacial terrestre ofrece ventajas significativas, como ahorro de costes, reducción de riesgos de seguridad y la capacidad de controlar los factores ambientales específicos para investigaciones científicas. Con China consolidando su presencia en la exploración espacial, incluyendo recientes logros como el alunizaje de la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna y su llegada a Marte, el país demuestra su compromiso y avances en este campo.

Esta iniciativa refuerza la posición de China como un actor importante en la exploración y la investigación espacial y marca un paso significativo hacia la expansión del conocimiento humano sobre el cosmos.

ADEMÁS