Quantcast
29.4 C
Santo Domingo
martes 16 agosto 2022

¿Casos asintomáticos de covid-19 podrían morir de repente?

- Publicidad -

Algunos expertos aseguran que puede haber muertes repentinas en pacientes de covid-19 que no presentan síntomas.

Según una nota compartida en Facebook y difunda por los cables de noticias internacionales, un médico peruano habría alertado sobre la muerte súbita de los casos asintomáticos de covid-19.

«El virus podría atacar el corazón y producir arritmia grave o hipoxia silenciosa que bajaría radicalmente el nivel de oxígeno lo cual conllevaría a una persona que no tiene síntomas a una muerte repentina», habría dicho el doctor peruano Elmer Huertas, de acuerdo a la cita de la cablera AFP Factual.

Esta es solo parte del texto que se difundió junto a la imagen de un hombre vestido de traje, que atribuyó la información al Dr. Huertas.

[adace-ad id=»89127″]

La noticia fue compartida más de 25 mil veces en Facebook, y ha alarmado a miles de usuarios.

Doctor Covid19
Este es el doctor peruano que habla del covid-19. Foto: RRP

Desde el pasado 8 de junio, los internautas están difundiendo está información en la que el autor adjuntó el link a la entrevista realizada en América Noticias al doctor peruano ( y es el mismo hombre de la imagen publicada junto al texto).

El Dr. Helmer Huertas ahora niega que casos asíntomaticos de covid-19 mueran súbitamente

El doctor Huertas dice que no es así, que hasta no hay estudios clínicos que demuestren muertes de pacientes asintomáticos.

Te puede interesar: Comisión de traspaso solicita reunión urgente con contraparte por el COVID-19

«Estamos esperando el primer artículo que nos diga ‘Esta serie de 1.000 o 1.200 pacientes asintomáticos, estas fueron sus características’. Todavía no tenemos eso. Pero hasta este momento, no”, aseveró el médico.

[adace-ad id=»89127″]

Más adelante explica que los pacientes con síntomas, específicamente los casos graves, desarrollan miocarditis y severas complicaciones pulmonares que los llevan a la muerte.

paciente Covid19
Paciente con covid-19 aislado y con mascarilla. Foto: Pixabay

«Pero que el sintomático pueda tener muerte súbita, eso no está publicado”, agregó el Dr. Huertas.

Sin embargo, cuando fue consultado via whatsApp por AFP Factual, el médico dijo otra cosa: «Se sabe muy poco de los asintomáticos […] Creo que no podemos ser categóricos en afirmarlo, pero teóricamente, una persona asintomática podría fallecer súbitamente”, cita la nota de AFP Factual.

¿Los pacientes asintomáticos mueren o no?

Debido a la viralización del contenido en Facebook, AFP Factual conversó con otros expertos, los cuales señalaron que no hay suficientes datos que comprueben las muertes de pacientes asintomáticos.

Pero en el rebrote del coronavirus sí se han registrado muertes repentinas de casos cuyos síntomas no son notables.

Ante la alarma, el infectólogo Ignacio Silva, dijo que sí hay casos de covid-19 asintomáticos que tienden a complicarse con problemas respiratorios.

 “Pero es raro, la mayoría de los casos que se complican tienen una larga historia de síntomas respiratorios. Podría ser [que un asintomático muera de forma súbita], pero es muy poco probable”, asegura el médico.

Sin embargo, existe una causa generada en pacientes asintomáticos de covid-19 a la que se le podría adjudicar la «muerte repentina».

[adace-ad id=»89127″]

Se trata de la hipoxia silenciosa, que es una disminución del suministro de oxígeno sobre un tejido del cuerpo. Así lo refirieron infectólogos, según una columna publicada en The New York Times.

Covid-19 mujer
Paciente con covid-19 con problemas respiratorios. Foto: Pixabay

Richard Levitan, médico infectólogo estadounidense, cuenta que sí atendió a pacientes asíntomaticos que al hacerle rayos X, mostraban el inicio de una neumonía en sus pulmones.

“Incluso los pacientes sin problemas respiratorios tenían neumonía por Covid-19. Un paciente apuñalado en el hombro, a quien radiografiamos porque nos preocupaba que tuviera un pulmón colapsado, en realidad tenía neumonía por Covid-19″, indicó Levitan, de acuerdo con el informe de The New York Times.

[adace-ad id=»89127″]

Así que, aunque el doctor Elmer Huertas no dio certeza de muertes súbitas en pacientes asintomáticos, otros expertos aseguran que es probable a causa de la hipoxia silenciosa. 

#Salud #Covid-19 #YoMeQuedoEnCasaConColorVision


¿Quieres más contenido como este? ¡Recibe nuestro Boletín!

- Publicidad -

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada