Quantcast
32.3 C
Santo Domingo
martes 04 octubre 2022

Canal de la discordia | El Informe con Alicia Ortega

El Informe. Transmitido por Color visión en vivo

Por: José Morón / Color visión

La construcción de un canal de riego en el rio Masacre por parte del estado haitiano, tiene preocupados a productores de Dajabon. Casi dos mil productores de la zona que cosechan arroz, plátano, guineo, yuca y batata, están en ascuas por la construcción del que podría denominarse, el canal de la discordia.

El rio Dajabon, o Masacre como también se le llama, posee una longitud de 55 km, cuya superficie se encuentra en territorio eminentemente dominicano; de ellos, solo 7 km del afluente son de territorio binacional con Haití. De allí que, las decisiones que se tomen acerca del rio, deben realizarse en acuerdos entre ambos países.

El canal que se construye tiene unos tres km de largo, a 100 de la zona franca de capital dominicano donde se emplean a unos doce mil haitianos.

También te puede interesar:
Mar de Irregularidades | El Informe de Alicia Ortega

Ante la construcción del canal, el estado dominicano ha solicitado en dos ocasiones a Haití detener la obra, afirmando su derecho legítimo de defender sus intereses. Sin embargo, los llamados de alerta han sido ignorados y la construcción del canal sigue a toda marcha, asegurando que la captación de agua no consiste  en un desvió del cauce del rio. Esto ha traído como consecuencia que el estado dominicano abandonara la mesa técnica de la comisión mixta bilateral, hasta tanto haya respuesta del vecino país.

La semana pasada, en Dajabon,  manifestaron su repudio a la construcción de la obra una comisión del  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)  y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), encabezada por sus directores.  Dicha comisión visito la zona, y le aseguro a los agricultores que el caudal está garantizado. Fuentes cercanas a El Informe, conocedoras del tema, aseguran que el gobierno dominicano ya tiene planteado la desviación del rio si Haití no detiene la construcción del canal, o intenta conectarse a él sin autorización.



Más sobre el río Masacre


Desvío Río Masacre: Atentado contra soberanía dominicana y ambiental | Nuria


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada