Patricia Chirinos / Por Noticias SIN Agencias
MIAMI.- El artista urbano puertorriqueño Bad Bunny demandó a la cervecería del sur de Florida (EE.UU.) Unbranded Brewing Company por supuesta «competencia desleal» y «publicidad engañosa» en las latas de cerveza comercializas bajo el nombre de San Benito y varios artículos de promoción comercial.
Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre de pila de Bad Bunny, y Rimas Entertainment, la empresa detrás de Bad Bunny, acusa a la citada cervecera con sede en Hialeah (ciudad aledaña a Miami) de hacer «uso no autorizado del nombre y la imagen» del cantante, compositor y actor boricua.
La acusación formal, presentada este martes, precisa que Unbranded Brewing Company ha producido, vendido y publicitado una de sus «cervezas de temporada» con el nombre de «cerveza San Benito» utilizando el nombre de pila de Bad Bunny y la marca registrada «San Benito».
En la demanda, a la que tuvo acceso Efe, se indica que, además del nombre artístico de Bad Bunny, el cantante «utiliza la marca comercial San Benito para brindar servicios de productor» y que en agosto de 2020 solicitó su registro en la oficina de marcas y patentes de EE.UU.
Agrega que Rimas Entertainment es una corporación de Florida dedicada al negocio de la producción y publicación musical y que «el demandante disfruta del derecho exclusivo» a realizar acuerdos de patrocinio en nombre de Benito Antonio Martínez Ocasio y «explotar su nombre, imagen y marcas registradas».
Destaca que el artista cuenta con 35,8 millones de seguidores, solo en Instagram, y que su álbum debut «X 100PRE» (2018), fue galardonado con un Latin Grammy a Mejor Álbum de Música Urbana, además de ser considerado este 2021 por la revista Time como unas de las 100 personas más influyentes del mundo.
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Según los demandantes, la propia imagen y toda la iconografía que rodea a San Benito en las latas de cerveza y artículos de promoción de la cervecera es «bien conocida por los fans de Ocasio», una iconografía que incluye «un conejito y un símbolo de tercer ojo», algo que refuerza aún más, por si había alguna duda, que se trata de Bad Bunny.
Para el artista y su corporación, las latas con el logo de San Benito utilizan claramente el nombre, la marca comercial y la imagen del puertorriqueño, además de que la cervecera «ha producido y vendido calcomanías y camisetas con la misma imagen gráfica» para promover la venta de esta cerveza, según consta en la demanda presentada en un tribunal del Distrito Sur de Florida.