SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El optimismo duró poco en los sectores afectados por las largas jornadas de apagones luego del anuncio de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de que enfrentará el déficit eléctrico con la entrada al sistema de cuatro plantas generadoras.
Los apagones seguirán causando estragos, esta vez por la falta de combustible.
Miguel Ángel Peña esperaba ansioso la mañana de miércoles que llegara la luz para iniciar su jornada laboral en un pequeño negocio de electromecánica en el barrio La Altagracia, de Herrera.
Asegura que desde que se agudizó el zote de las apagones hace varias se manas, las pérdidas en su negocio han sido cuantiosas.
La noticia de que el combustible que usan las generadoras eléctricas afronta una demora y tardará semanas en llegar al país, tomó por sorpresa y con desilusión a este joven trabajador.
Según la CDEEE, varias unidades de generación de energía están operan a menor capacidad por la falta de combustible.
Además de la situación, la madrugada de este miércoles salieron del sistema eléctrico nacional dos de tres unidades de San Pedro de Macorís, mientras AES Andrés bajó su nivel de generación.
En el caso de AES Andrés, había entrado con 200 megavatios, en los últimos 3 días estábamos recibiendo un servicio satisfactorio, pero ha presentando dificultad en su turbina de vapor y en este momento solo aporta 70 de los 300 megavatios.
De acuerdo con el director de comunicación de la CDEEE, las tres distribuidoras enfrentan la situación con un mayor aporte de generación energía, aunque de manera parcial.
La Central Termoeléctrica Punta Catalina, la unidad número uno está aportando 375 megavatios al sistema de esa forma se ha ido paleando un poco la salida de esta generación.
El presidente del Consejo de Administración de Refidomsa Félix Jiménez, explicó que la situación se debe a una demora en el abastecimiento de Fuel oil en el mercado del área del Caribe, agravado por el paso de las tormentas.
Jiménez había destacado que se espera un embarque de 50 mil barriles a final de este mes por lo que será normalizado el abastecimiento.