Quantcast
23.9 C
Santo Domingo
domingo 25 septiembre 2022

Un mar de estragos va dejando Fred a su paso por el país

Fuente: Noticias SIN

SANTO DOMINGO.- En la calle 2 del barrio 27 de Febrero, en El Distrito Nacional, las lluvias y vientos de la tormenta derribaron un poste del tendido eléctrico y varios árboles impidiendo el paso de vehículos en esta vía.

El Centro de Operaciones y  Emergencias (COE) mantiene bajo alerta roja 14 provincias y 17 en alerta amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas debido a que el impacto de Fred se produjo entre la 1:00 y 2:00 de la tarde en las cercanías de San Gregorio de Nigua, San Cristóbal, al oeste de la ciudad de Santo Domingo.

El centro de Fred se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph con vientos de 75 kph y se espera que continúe con este mismo movimiento dentro de las siguientes 12 a 24 horas, y de responder a la trayectoria probable, el centro de Fred estaría entrando al territorio de Haití antes de la media noche de hoy.

Las provincias en alerta roja son: La Altagracia, La Romana, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa, Hato Mayor, Azua, Peravia, Barahona, Sánchez Ramírez y La Vega.

En alerta amarilla se encuentran: Duarte Samaná Monte Plata Puerto Plata Espaillat Santiago San Juan María Trinidad Sánchez Santiago Rodríguez Dajabón Valverde Independencia Bahoruco Montecristi Hermanas Mirabal Pedernales Elías Piña. 

También te puede interesar:
Paso de Fred: Crecidas de ríos este jueves genera preocupación, según geólogo

Manoguayabo navega entre las aguas dejadas por Fred

Las imágenes de las inundaciones provocadas por la tormenta Fred en Managoyabo, en Santo Domingo Oeste, y en el sector Juan Pablo Duarte en Santo Domingo Este.

Fred, que ya se degradó a depresión tropical, se encuentra en la zona norte de la frontera, tras atravesar el país desde el Gran Santo Domingo y cruzar por San Juan para llegar la línea fronteriza.

El fenómeno provocó el desbordamiento de cañadas, inundaciones, árboles y postes caídos, la interrupción de energía y servicio de agua potable luego de 9 horas de lluvias prácticamente constantes, que también generaron caos vial en el Gran Santo Domingo y otras demarcaciones.

Caos vehicular, calles inundadas y fuerte oleaje

Mientras, el agua acumulada en las en las vías provocó que varios vehículos se quedarán varados debido a que el agua cubría hasta las gomas y otros trataban desesperados de buscar vías alternas pese a que el panorama era similar en en la mayoría de las avenidas.

Durante nuestro recorrido se pudo observar, ciudadanos que con dificultad trataban de desplazarse a sus viviendas y otros con rapidez accedían al Metro de Santo Domingo para poder llegar a sus hogares.

A propósito en la estación Juan Bosch del ubicado en la Avenida Máximo Gómez fueron colocados sacos con arena para evitar que el agua que se acumuló en la vía penetrara a dicha estación.

En el área del Malecón se registró un fuerte oleaje por lo que la Alcaldía del Distrito Nacional dispuso el cierre del carril sur del desde el km 12 hasta la Avenida Abraham Lincoln. Allí miembros de la DIGESETT intentaban de viabilizar el tránsito y orientar a los conductores.

Además, los fuertes vientos registrados derribaron varios árboles en la Avenida Winston Churchill con la 27 de Febrero.

En vilo, Santo Domingo Oeste y Santiago ante inundaciones

La cañada de Guajimía, en Santo Domingo Oeste, algunos residentes decidieron salir de sus casas para refugiarse en lugares más seguros, mientras muchos se niegan a ser evacuados.

Debido a las inundaciones es imposible distinguir la acera, de los contenes y la calle.

Pese al desbordamiento de la cañada algunos residentes  permanecen en las calles desafiando el peligro de las inundaciones provocadas por la la depresión Fred.

Por su parte, los organismos de socorro en Santiago advirtieron que la acumulación de agua en el suelo también podría generar inundaciones.

Aunque las lluvias no han sido tan fuertes como en la capital, la provincia Santiago está bajo alerta amarilla y  la defensa civil activó el comité de emergencia tras advertir a residentes en zonas vulnerables sobre posibles inundaciones.

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada