Quantcast
30.5 C
Santo Domingo
sábado 02 marzo 2024

Paso de Fred: Crecidas de ríos este jueves genera preocupación, según geólogo

Fuente: Noticias SIN

SANTO DOMINGO.- El geólogo Osiris de León dice que masa nubosa por Fred podría provocar crecidas de ríos, ya que las lluvias empezarán a escurrir superficialmente en parte del territorio nacional.

«Eso implica que 3:00, 4:00, 5:00, 7:00 de la mañana el agua irá aumentando y muchas gentes en la mañana podría despertar con el nivel muy elevado», dijo.

Además, agregó que Santiago recibirá algunas lluvias débiles,  nada comparado con Santo Domingo.

Al rededor  de las 8:00 de la noche Fred se debilitó a depresión tropical y avanzó hacia Haití con vientos máximos sostenidos de 55 kph, se mueve oeste/noroeste a 24 kph.

Mientras que el Centro de Operaciones y  Emergencias (COE) mantiene bajo alerta roja 14 provincias y 17 en alerta amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas debido a que el impacto de Fred se produjo entre la 1:00 y 2:00 de la tarde en las cercanías de San Gregorio de Nigua, San Cristóbal, al oeste de la ciudad de Santo Domingo.

El centro de Fred se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph con vientos de 75 kph y se espera que continúe con este mismo movimiento dentro de las siguientes 12 a 24 horas, y de responder a la trayectoria probable, el centro de Fred estaría entrando al territorio de Haití antes de la media noche de hoy.

También te puede interesar:
Tormenta Fred sobre la parte central de RD

Las provincias en alerta roja son: La Altagracia, La Romana, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa, Hato Mayor, Azua, Peravia, Barahona, Sánchez Ramírez y La Vega.

En alerta amarilla se encuentran: Duarte Samaná Monte Plata Puerto Plata Espaillat Santiago San Juan María Trinidad Sánchez Santiago Rodríguez Dajabón Valverde Independencia Bahoruco Montecristi Hermanas Mirabal Pedernales Elias Piña. 

Síguenos en nuestro Facebook.

ADEMÁS
En portada