Quantcast
23 C
Santo Domingo
miércoles 08 febrero 2023

Talibanes ven retirada de tropas de EEUU de Afganistán como «buen paso».

[adace-ad id=»89127″]

Por Jay Deshmukh y Usman Sharifi

Los talibanes acogieron con satisfacción el anuncio del Pentágono de que pronto retiraría unos 2.000 soldados estadounidenses de Afganistán como un «buen paso» que ayudará a poner fin al prolongado conflicto del país.

El Pentágono dijo el martes que Estados Unidos reducirá los niveles de tropas en Afganistán e Irak a sus niveles más bajos en casi 20 años de guerra después de que el presidente Donald Trump se comprometiera a poner fin a los conflictos en el extranjero. 

«Es un buen paso y en interés de la gente de ambos países», dijo a la AFP el portavoz talibán Zabihullah Mujahid, refiriéndose a Estados Unidos y Afganistán.

«Cuanto antes se vayan las fuerzas extranjeras, más se evitará la guerra». 

Los críticos han expresado su preocupación de que una salida precipitada pueda envalentonar a los talibanes y erosionar los logros alcanzados desde 2001, cuando las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron a los islamistas de línea dura a raíz de los ataques del 11 de septiembre.

La última medida del Pentágono vería a 2.000 soldados estadounidenses abandonar Afganistán el 15 de enero, menos de una semana antes de que se espera que el presidente electo Joe Biden tome posesión de su cargo.

La retirada sigue el plan del presidente saliente, Donald Trump, de poner fin a la participación militar estadounidense en Afganistán.

Según un acuerdo firmado el 29 de febrero, la administración Trump acordó retirar todas las fuerzas extranjeras del país para mayo de 2021. 

A cambio, los talibanes prometieron no atacar a las fuerzas estadounidenses y dijeron que evitarían que grupos yihadistas transnacionales como Al-Qaeda y el Estado Islámico operen en el país.

Algunos se alarman por retirada de las tropas estadounidenses

«Los talibanes intensificarán la violencia en un intento por tomar más poder político en Afganistán, poniendo a Afganistán en un camino peligroso», dijo el librero Mahdi Mosawi.

Otro residente de la capital, Fatima Safari, dijo que la retirada socavaría los logros de las mujeres, ganados con tanto esfuerzo.

También te puede interesar:
Trump despide a funcionario de seguridad electoral que rechazó acusaciones de fraude

Durante el gobierno de los talibanes entre 1996 y 2001, las mujeres fueron obligadas a usar burka y los acusados ​​de adulterio a veces eran ejecutados.

«Es posible que las mujeres no puedan desempeñar un papel al que están acostumbradas ahora», dijo.

Esperan paz en Afganistán

Alemania, que tiene cientos de tropas en el norte de Afganistán, también dijo el miércoles que le preocupaba que la rápida retirada de Estados Unidos pudiera afectar los esfuerzos de paz.

«Estamos particularmente preocupados por lo que podría significar el anuncio de Estados Unidos para la continuación de las conversaciones de paz en Afganistán», dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

«No deberíamos crear obstáculos adicionales, algo a lo que sin duda conduciría una retirada precipitada de Afganistán».

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, trató de tranquilizar al presidente afgano Ashraf Ghani sobre su continuo apoyo.

«Discutimos la misión de la OTAN con @ashrafghani. Apoyamos el proceso de paz de Afganistán … Incluso con la reducción de Estados Unidos, la OTAN continuará entrenando, asesorando y asistiendo a las fuerzas afganas en su lucha contra el terrorismo internacional», tuiteó.

El acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes, firmado en Doha, allanó el camino para que comenzaran las conversaciones de paz entre los talibanes y el gobierno afgano el 12 de septiembre. 

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada