Quantcast
28.3 C
Santo Domingo
domingo 14 agosto 2022

República Dominicana y su alianza económica con España

- Publicidad -
Por: Patricia Chirinos

Las relaciones bilaterales entre España y la nación caribeña se ha fortalecido mediante convenios comerciales en los últimos años, pero en este momento desafiante por la crisis del coronavirus, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó, recalca la necesidad de reactivar la colaboración económica con Madrid para continuar afrontando los estragos de la pandemia.

En su artículo publicado en ABC.es, destaca que ambas naciones han mantenido una confianza diplomática que trasciende la historia. Por esta razón, los gabinetes económicos ven apropiado reafirmar la alianza con España y refundar el futuro de la colaboración bilateral.

El éxito de la alianza

El flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) recibido desde España ha sido de 8.7%, del total recibido por Dominicana entre 2015 y 2019.

Este mecanismo de inversión dual alcanzó US$394.30 millones en 2019, con una matriz de inversión de origen español bastante diversificada.

Entre las inversiones recientes se pueden mencionar:

  • Planta de agua en envases reciclables de la sociedad Ly Company Caribe.
  • Planta solar de 50 megavatios suministrada por la empresa TSK.
  • Trabajo académico por el grupo educativo CEF-UDIMA.

El gobierno dominicano espera un crecimiento económico de 5.5%, de acuerdo a los pronósticos basados en el análisis del Fondo Monetario Internacional. Por su parte, el Bank of América proyecta un crecimiento de 7.9% a 10%.

Cambio de liderazgo, mayor inversión extranjera

Desde la llegada al poder de Luis Abinader, se ha hablado de una mayor receptividad a la iniciativa de inversión extranjera directa. El presidente está abierto a que empresas de todo el mundo ven a la República Dominicana como destino de su inversión.

También te puede interesar:
Abinader visitó centros de jornada de vacunación masiva y dice empezó con éxito

Todos los esfuerzos de Abinader están enfocados a la protección social desde la inversión e industrialización del sector económico del país, siendo esto declarado una prioridad nacional mediante el decreto presidencial 588-20.

Desde el Ministerio de Industrias se está trabajando para reactivar los sectores productivos y hacer más eficiente sus operaciones para incrementar las exportaciones dominicanas.

Se busca cohesionar la política de promoción internacional y mejorar la regulación tributaria, fomentar los encadenamientos productivos, implementar una nueva estrategia de educación y formación técnica y fortalecer la infraestructura industrial.

En este sentido, la industria española piensa en expandir su industrialización e instalar su base de operaciones en RD, debido a que ven oportuno trabajar con los sistemas logísticos de conectividad, mejores infraestructuras, ubicación geográfica, entre otros.

«Y se posiciona como la opción ideal, sumado a los lazos históricos y culturales que ya unen a nuestras naciones», recuerda Bisonó.

Es así como la República Dominicana sigue siendo sinónimo de oportunidades y de buena inversión para España y el aparato económico de la nación caribeña está abierto a reimpulsarla.

Fuente alterna: ABC.es / Autor: Víctor Ito Bisonó

Síguenos en nuestro Facebook.

- Publicidad -
ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada