Quantcast
27 C
Santo Domingo
lunes 20 mayo 2024

Reconocimiento a la mujer dominicana y felicitaciones a todas las mujeres del hemisferio

En el día Internacional de la Mujer, reconocemos el legado de mujeres que construyeron historias, por sus aportes, su entrega, valentía y dedicación

Por:Carmen Herrera

Tales como, las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, de igual manera María Trinidad Sánchez, quien junto a Concepción Bona confeccionaron la primera bandera dominicana, víctima del primer crimen político en la historia dominicana; y Ana Teresa Paradas Sánchez, primera abogada dominicana, maestra y feminista.

¿Cómo nace el Día Internacional de la Mujer?

El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos, pero también habían protestado contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908.

Del mismo modo, en 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por «Pan y Paz» en el último domingo de febrero, el cual, de acuerdo al calendario gregoriano, cayó un 8 de marzo, llevando a la adopción del voto femenino en Rusia.

De igual manera, un día como el 8 de marzo en el año 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebradas en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar este día como Día Internacional de la Mujer en virtud de diferentes eventos suscitados de la desigualdad social, como fue el escenario del 5 de marzo de 1908 en Nueva York, cuando 129 trabajadoras fueron asesinadas por un empleador, producto de una huelga en la que reclamaban derechos fundamentales del trabajo.

A partir de estos años, el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo.

El creciente movimiento internacional para las mujeres está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.

La celebración del Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una lucha por la igualdad en la sociedad, donde miles de mujeres del hemisferio demandan la igualdad.

Isabel Allende, la escritora, en una de sus motivadoras e inclusivas conferencias se preguntaba

¿Qué quieren las mujeres?

Y yo diría que las mujeres queremos paz, ser valoradas, escuchadas, integración familiar, valoración de las familias, que nuestros hijos y esposos puedan desarrollarse.

Las mujeres necesitamos estar conectadas, juntas somos fuertes, solas somos vulnerables, necesitamos que nuestros proyectos funcionen, más apertura gubernamental.

Todas las personas nacemos libres e iguales ante la Ley, debemos recibir la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas, gozando de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión opinión política o filosófica, condición social o personal, así lo precisa el artículo treinta y nueve de la constitución dominicana.

¡HAGÁMOSLO REALIDAD!

Debemos extender la mirada hacia una crianza dirigida a la educación integral, donde los niños y niñas deben colaborar en todas las actividades del hogar, donde prevalezca la igualdad y el respeto mutuo entre todos los miembros de las familias.

Hoy nos solidarizamos con millones de personas alrededor del mundo, las cuales están siendo víctimas de algún tipo de violencia, como violencia de género, violencia intrafamiliar, violencia económica, violencia sexual y emocional, en ese sentido saludamos la iniciativa del Ministerio de Interior y Policía de poner circulación un proyecto de violencia de género y acceso a la justicia, el cual busca proveer a las mujeres del conocimiento y mecanismos eficientes para el acceso oportuno a la justicia.

Saludamos el esfuerzo que desde nuestra Procuraduría General de la República y desde los Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes se está haciendo para dar respuesta a los conflictos de las familias, pero en ese sentido se impone la agilización de procesos en los casos de guarda, custodia, régimen de visitas y permisos de viajes para menores de edad, ya que algunas fiscalías y tribunales del país se están otorgando respuestas de manera tardía, lo que constituye deterioro y separación de las familias.

Demandamos de las autoridades la creación de mayores políticas públicas que le permitan a la mujer de escasos recursos económicos insertarse más aún en el mercado laboral.

Invitamos a las mujeres a aferrarse a Dios, tener pasión, dedicación y compromiso en cada uno de los proyectos que emprendas, enfocándose en hacer que las cosas sucedan, y equivocarse, no es el problema, el problema será levantarte, si no lo haces en el tiempo oportuno.

Conminamos a nuestras mujeres a empoderarse cada día más en cada uno de los temas en los procesos de desarrollo de la vida nacional, tanto en el ámbito de la vida pública, como privada. Finalmente, saludamos la apertura gubernamental en nuevos espacios de asistencia en las demandas de manutención para los padres carentes de recursos económicos, de igual forma saludamos la creación de nuevas casas de acogidas en el país, en las cuales se albergan las víctimas de violencia intrafamiliar y demás miembros de sus familias en peligro y estado vulnerable.

DIOS BENDIGA LAS FAMILIAS, FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

ADEMÁS