Quantcast
27.8 C
Santo Domingo
jueves 13 junio 2024

Rafael Vela: “Odebrecht entregó información de todos los codinomes”

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, reveló que la constructora Odebrecht el último viernes terminó de entregar la información completa de sus sistemas en los que registraban todas las rutas del dinero de la Caja 2, establecida para dar sobornos a funcionarios de diversos países.

De esta manera también se han terminado de detallar los codinomes, seudónimos, utilizados por la empresa brasileña para identificar a cada personaje al que les hayan dado el presunto pago de coimas en el Perú hasta el año 2014.

“Mañana viajamos a Brasil a cumplir diligencias y el día de ayer ya se completó la entrega de la información de los sistemas Drowsys y My Web Day de todas las rutas del dinero, completas; (…) está toda la información entregada, son muchos codinomes”, declaró en entrevista con Radio Nacional.

Luego, en entrevista a la prensa, indicó que a pesar que ya tiene la lista completa de los codinomes, estos deben ser identificados por los exdirectivos de Odebrecht que lo crearon, por lo que interrogarán nuevamente a Barata y el grupo que lo apoyó en este hecho.

“El codinome es revelado por quien lo impuso, no por la empresa. La empresa lo que hace es entregar la representación de la ruta del dinero, pero la identidad del seudónimo en este caso la establece Jorge Barata y un grupo de colaboradores”, aclaró.

Nuevo interrogatorio a Jorge Barata

La República conoció que el Equipo Especial interrogará nuevamente a más directivos de Odebrecht. El fiscal Rafael Vela junto a José Domingo Pérez viajarán a Curitiba, Brasil para nuevas diligencias que iniciarán este martes 10 y miércoles 11 de marzo.

Interrogarán nuevamente a Jorge Barata, expresentante de la constructora en Perú, Rodney Carballo y Renato Bortoletti. “Se va a trabajar todo lo que podamos porque solo tenemos dos días. eso ya depende de la justicia brasileña”, mencionó

Por otro lado, el Vela Barba sostuvo que los fiscales que investigan los distintos casos de corrupción están en constante riesgo, pero que muchas veces la población no entiende eso.

Resaltó que ellos se dedican a defender los intereses del Estado desde un lado técnico y legal, y no político.

“Hay mucha crispación y muchos no entiende que nuestro trabajo es técnico legal y no político. Nuestros fiscales están en constante riesgo por los temas de corrupción en los que trabajan”, indicó en Radio Nacional.

Rafael Vela Barba sostiene que dentro de pocos meses se presentarán acusación en contra de exfuncionarios investigados, para pasar a la etapa de juicio oral.

Por: Agencias| Noticias SIN

Conoces nuestro canal de Youtube??? ¡Suscríbete!

Crisis del coronavirus en el mundo | Hoy Mismo

ADEMÁS