26.1 C
Santo Domingo
miércoles 04 agosto 2021

Puños y patadas conquistaron primera y última medallas olímpicas de RD

Por: Noticias SIN / Color Visión

No fue sino hasta 16 años después de su debut, que RD obtuvo su primera presea olímpica, el  boxeador Pedro Julio Nolasco logró medalla de bronce, colocando así a Quisqueya La Bella en el medallero del evento deportivo más importante del mundo.

SANTO DOMINGO.-  Los atletas dominicanos empiezan este viernes su búsqueda por medallas olímpicas, ya son seis las que suma el país desde su primera participación en los Juegos Olímpicos en 1968  con Alberto Torres de la Mota, conocido como ‘El Gringo’.

“El Gringo” no conquistó medalla alguna, fue eliminado al quedar en sexto lugar  durante la competencia de atletismo.

No fue sino hasta 16 años después de su debut, que RD obtuvo su primera presea olímpica, el  boxeador Pedro Julio Nolasco logró medalla de bronce, colocando así a Quisqueya La Bella en el medallero del evento deportivo más importante del mundo.

Otros dominicanos que han puesto el nombre de la media isla en el mapa de medallas son Félix Sánchez, Gabriel Mercedes, Félix Díaz, Luguelín Santos y Luisito Pie.

Un bronce con sabor oro

Al ser la primera medalla, el pueblo celebró con júbilo la primera medalla ganada por  Pedro Julio Nolasco, en la ciudad de Los Ángeles en 1984.

El fallecido deportista compitió en los 54 kilogramos -peso gallo.

Oriundo de La Romana, peleó y ganó a sus rivales Ljubisa Simic de Yugoslavia por puntos, a John Siryakibbe de Uganda por la misma vía, a John Molina de Puerto Rico por puntos también, al coreano Sung-Kil por nocaut y al enfrentar a  Maurizio Stecca, con este último se le esfumó la posibilidad de estar en la final, ya que los jueces determinaron que el transalpino se había impuesto en los puntos.

Un año antes, en los Panamericanos de 1983, este púgil ya había asomado su talento con una medalla de plata. Entró muy joven al mundo del boxeo, pero le bastó esa experiencia para ser el primer medallista de la historia de dominicana.

Félix Sánchez, bañó de oro a RD

Félix Sánchez comenzó a representar a la República Dominicana en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1999, donde no conquistó medalla pero dio señales de lo que el futuro le depararía.

El momento cumbre de su carrera lo tuvo en los Juegos de Atenas del 2004, cuando 28 de agosto le dio a la República Dominicana su primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

La euforia colectiva que desató Sánchez el seis de agosto de 2004 en cualquier rincón del planeta donde dominicano alguno observara lo que ocurría, haciendo que el himno del país sonara por primera vez.

Gabriel Mercedes, una plata con sabor a oro

Gabriel Mercedes se convirtió en un héroe deportivo para la República Dominicana cuando ganó la medalla de plata en los 58 kilogramos en la competencia de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Perdió  en la pelea por el oro frente al mexicano Guillermo Pérez en resultado que recibió críticas y acusaciones de corrupción contra los árbitros en ese momento.

En 2016, Mercedes anunció ayer su retiro de manera oficial del taekwondo como atleta para dedicarse a seguir enseñando ese deporte tanto en el país como a nivel internacional.

Félix Díaz vistió de oro el boxeo dominicano

En el 2008, en los Juegos Olímpicos de Beijing el boxeador Félix Díaz ganó la segunda medalla de oro  para el país  en la categoría 60-64 kg.

Díaz derrotó en las olimpiadas Beijín 2008 al francés Alexis  Vastine, quien murió ayer trágicamente durante un accidente aéreo al chocar dos helicópteros mientras filmaban un “reality show” en Argentina en el 2015.

También te puede interesar:
Nadador dominicano Josué Domínguez es puesto en cuarentena cerca a Tokio

La pelea se efectuó en la semifinal 2 del peso Welter ligero, (64 Kgs = 140 lbs), el viernes, 21 de agosto 2008.

Vastine ganó una presea de bronce en la división welter ligero de los Juegos de Beijing 2008, perdiendo ante  Díaz, el eventual campeón, en las semifinales. Durante el enfrentamiento, el verse derrotado Vastine lloró frente a la audiencia.

Posteriormente Díaz se enfrentó al  tailandés Manus  Boonjumnong  quien obtuvo la presea de plata y el dominicano se alzó con el oro.

Luguelín Santos, un pequeño gigante que pintó de plateado el atletismo dominicano

La medalla de plata de Luguelín Santos fue la segunda para el país luego de la que ganara Gabriel Mercedes en el 2008 en taekwondo.

El nativo de Monte Plata finalizó aquella carrera con un tiempo de 44.46 segundos en los 400 metros planos de los eventos de atletismo y fue superado solamente por Kirani James, de Granada.

El 6 de agosto de 2012, fecha en que se paralizó el país en celebración para esos dos titanes del atletismo.

Feliz Sánchez surgió como el  ave Fénix al volver alcanzar la gloria

Sánchez ganó la final de los 400 metros con vallas de los Juegos Olímpicos de Londres, 2012, convirtiéndose en el primer dominicano en lograr dos medallas en estos juegos.

El dominicano demostró que es un hombre de hierro capaz de desafiar al tiempo. Ocho años después de darle a República Dominicana el primer oro olímpico en su historia, el eterno «Súper Sánchez» se impuso en los 400 metros con vallas en los Juegos de Londres con tiempo de 47.63 segundos.

A 24 días de cumplir 35 años, Sánchez se convirtió en el atleta de mayor edad que gana un oro olímpico en cualquier carrera de velocidad. El estadounidense Michael Tinsley se llevó la medalla de plata con 47.91 y el puertorriqueño Javier Culson atrapó el bronce con 48.10. Culson, segundo en los últimos dos mundiales, no pudo con la carga de conseguir el primer título de Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos.

¿Quieres más contenido como este? ¡Recibe nuestro Boletín!


ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada