Quantcast
27.8 C
Santo Domingo
miércoles 12 junio 2024

Pelé vs. Maradona, ¿Quién es el mejor?

[adace-ad id=»89127″]

Por Yann BERNAL

¿Quién es el mejor futbolista de la historia? Hoy en día, algunos podrían discutir Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, pero ninguno de los dos récords ha ganado la Copa del Mundo.

Diego Maradona, fallecido el miércoles a los 60 años, y Pelé ganaron cada uno el mayor premio del deporte y fueron sin duda los reyes de su época.

AFP Sport mira quién fue el mejor entre el polémico argentino y el mágico brasileño:

1986 campeón v triple corona

Pelé jugó en cuatro Copas del Mundo, ganando tres veces – 1958, 1962 y 1970 – un récord aún no batido. Tenía solo 17 años cuando fue campeón del mundo en Suecia por primera vez en 1958, cuando marcó seis goles, dos de ellos en la final. Pelé se lesionó en el segundo partido de la Copa del Mundo de 1962, pero reclamó un tercer título en 1970, su lado mágico venció a Italia en la final de Ciudad de México y dejó a los fanáticos de todo el mundo hechizados.

Maradona, ignorado por el equipo que ganó la Copa del Mundo en casa en 1978 y expulsado en la derrota por 3-1 que terminó el torneo ante Brasil en España en 1982, saltó a la fama mundial en 1986 por razones correctas e incorrectas. Su infame gol de «Mano de Dios» contra Inglaterra fue seguido por un magnífico esfuerzo individual, a menudo aclamado como el mayor gol jamás marcado. Marcó dos goles en la victoria de semifinales sobre Bélgica y proporcionó el pase crucial para el ganador en la derrota por 3-2 de Alemania Occidental en la final.

Número 10 v número 10

Ambos hombres vistieron la legendaria camiseta número 10: Pele de 1956-1977 y Maradona de 1976-1997.

El papel de Pelé se describió a menudo como un «nueve y medio», sus habilidades de ataque rindieron 1.281 goles en su carrera en 1.363 partidos para sus clubes, Santos y New York Cosmos, y la ‘Selecao’, la selección brasileña.

Sigue siendo el máximo goleador internacional de su país con 77.

Maradona, luciendo el «D10S» (un juego de palabras con el número 10 usado para crear también la palabra «Dios», Dios en español) jugó en un papel libre, más el de creador de juego, y las estadísticas de su carrera reflejan que – 345 goles en 692 partidos.

Pelé vs. Maradona
Gustavo IZUS, Nicolas RAMALLO / AFP

Rebelde en modelo a seguir

Pelé fue retratado como el héroe limpio, sin escándalos, honorable, deportivo, una carrera desarrollada en solo dos clubes: Santos (1956-74) y New York Cosmos (1975-77). Maradona jugó para seis equipos, fue expulsado en la Copa del Mundo de 1982, anotó con su mano contra Inglaterra en el torneo de 1986 y fue enviado a casa en desgracia en la competencia de 1994 después de fallar un examen de drogas. También sufría de adicción a la cocaína.

Argentino vs brasileño, dos egos

Como reflejo de la amarga rivalidad que caracteriza a sus dos países, tanto Pelé como Maradona se proclamaron los mejores jugadores de todos los tiempos.

Pelé tiene un museo dedicado a su nombre y condenó a Maradona por «no ser un ejemplo» para los jóvenes por sus problemas con las drogas.

Maradona usó la melodía del clásico «Bad Moon Rising» de Creedence Clearwater Revival para burlarse de la humillación de Brasil por 7-1 en la semifinal de la Copa del Mundo a manos de Alemania en su tierra natal en 2014.

También te puede interesar:
Murió Diego Armando Maradona

Los aficionados de Brasil contraatacan con su propia melodía.

Decía: «¡Mil goles! ¡Mil goles! … ¡Solo Peleeee! ¡Solo Peleeee! ¡Maradona (es un traficante de cocaína)!»

«Si eres argentino … entonces dime cómo se siente … tener solo dos Mundiales … ¡uno menos que Pelé!»

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS