in ,

Panamá usa hospital inconcluso de constructora de Slim

Panamá hospitales
Foto: Referencial
Por Juan José Rodríguez

Panamá habilitó este lunes un inconcluso y cuestionado hospital, construido por una empresa del magnate mexicano Carlos Slim, para atender enfermos de COVID-19, en medio de un repunte de contagios y una angustiosa espera por la vacuna del laboratorio Pfizer. 

“Recibimos este edificio con todas las comodidades, con toda la tecnología y con 300 camas para atender a pacientes con covid-19”, declaró el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, durante el recorrido de inauguración. 

Además de las camas- 85 para cuidados intensivos- las instalaciones tienen aparatos de ultrasonido portátiles, equipos de radiología convencional y consolas con acceso a oxígeno, según las autoridades.

El centro sanitario está ubicado en la denominada Ciudad de la Salud, un complejo hospitalario a las afueras de Ciudad de Panamá cuyas obras, salpicadas por presunta corrupción, fueron detenidas en 2015 por la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Esta compañía, controlada por Slim, ganó en 2011 una licitación del seguro social por 554 millones de dólares para construir la obra. 

El proyecto incluía 17 edificios con más de 1.700 camas, medio centenar de quirófanos y 300 consultorios en unos 220.000 metros cuadrados, pero los trabajos fueron suspendidos por presuntas irregularidades en la edificación y los materiales empleados.

Por la paralización de la obra la compañía de Slim reclama ahora 125 millones de dólares y la finalización del contrato, pese a que aún falta un tercio de los trabajos.

Sin embargo, y pese a las disputas, la multinacional española permitió la habilitación de una parte del inconcluso hospital para atender a enfermos por covid-19, según informó este lunes a la AFP el director de la Caja del Seguro Social, Enrique Lau.

En España, la justicia imputó a FCC por presuntamente pagar en Panamá sobornos por 82 millones de dólares en varios proyectos, incluida la Ciudad de la Salud.

A la espera de la vacuna

La habilitación del hospital se produjo en medio de la anunciada llegada de la vacuna del laboratorio Pfizer/BioNtech, con el que Panamá ha suscrito un contrato por 36 millones de dólares para recibir de manera escalonada 3 millones de dosis. 

Según el anuncio del gobierno, las primeras 40.000 dosis deben llegar esta semana.

También te puede interesar:
Embargan haberes de 89 dirigentes de los Hermanos Musulmanes en Egipto

“Después de casi 11 meses de pandemia estamos por recibir la vacuna. Nosotros estamos preparados para recibirla y comenzar el proceso de vacunar”, pero todo está condicionado a la entrega por parte de los laboratorios, lamentó Cortizo este lunes.

En total, el país centroamericano espera contar con 5,5 millones de dosis de tres laboratorios distintos, por los que pagará 55 millones de dólares.

Panamá, con 4,2 millones de habitantes, es el país de Centroamérica con más contagios por covid-19, con más de 298.000 casos acumulados y 4.787 muertos.

En pleno rebrote de la pandemia, el país ha registrado en 45 días más de un tercio (125.000 casos) de los contagios acumulados y una tercera parte de las defunciones totales (más de 1.600). 

Además, unas 51.000 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y más de 2.600 están hospitalizadas, de las cuales 233 están en cuidados intensivos.

La situación ha provocado el colapso de morgues y hospitales, lo que ha obligado al gobierno a plantearse el alquilar de contenedores refrigerados para guardar muertos. 

Las autoridades también han tenido que habilitar diferentes infraestructuras, instalar hospitales de campaña y contratar médicos cubanos para atender a los enfermos. 

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

Migración

Migración multará a quienes den trabajo a ilegales en el país

Artista Joiri Minaya encubre escultura de Cristóbal Colón y Anacaona