No Sera Facil Eliminar El Derecho a la ciudadania por Nacimiento en los Estados Unidos – Dra Carmen Herrera

Nota de interés de la Dra. Carmen Herrera, relativa a las intenciones del Presidente de los EE. UU. DONALD TRUMP, en torno a la modificación de su Carta Magna, con el único propósito de eliminar la vía de la ciudadanía por el vínculo del nacimiento en suelo americano.

En el año 1968 mediante la aprobación de la decimocuarta enmienda a la Carta Magna, fue aprobado el derecho de considerar ciudadano de los Estados Unidos de Norteamérica a todo ser humano nacido en tan importante nación. Desde ese momento, el mundo se entera de ese gran beneficio para los nacidos en EE. UU., y se inicia el uso indebido de la indicada norma, les digo indebido porque está provocando la separación de los hijos y padres, esto así, porque muchas madres han utilizado la norma para dar a luz, y de paso se han quedado irregular en la indicada nación, solo por el hecho de tener uno o varios hijos ciudadanos de los Estados Unidos, con el propósito de beneficiarse de los servicios de escolaridad y salud, sin valorar que este beneficio se convertiría en un invaluable conflicto de familia, cuando llega el momento de la deportación de la madre porque no ha podido regularizarse.

El hecho de tener hijos ciudadano no le proporciona a una madre la vía de su regularización. mientras dure su minoría de edad, y ya a sus veintiún años este hijo podrá incoar una petición en favor de su madre, pero esta tendrá que retornar al país de origen y luego de recibir un waiver podrá beneficiarse de la aprobación de su petición para inmigrar legalmente a los EE. UU.

La indicada decimocuarta enmienda debería haberse establecido solo para hijos de residente, ciudadano per se, y personas que opten por la naturalización, y así se hubiese blindado la brecha que ha permitido que las madres irregulares den a luz en los EE. UU., con el solo propósito de todo nacido en los EE. UU., sea ciudadano.

Reunir el cuórum requerido para modificar la Constitución estadounidense no ha sido tarea fácil, recordemos que este tema ha sido ampliamente discutido, pero además, es sabido que cuando las propuestas de modificación a su Carta Magna no llegan a reunir el consenso requerido, estas se permanecen pendiente de ratificación y solo se mantienen en su historia.

Esta intención del Presidente Donald Trump es válida, refleja su nacionalismo, veremos si encontrará el respaldo requerido para su adopción, tanto en el Congreso como en los Tribunales de la indicada nación.
Ser ciudadano de una nación, es un derecho adquirido, un sentir de pertenencia hacia esa nación y como las leyes no son retroactivas, los que ya son ciudadanos no tienen que tener temor alguno con su ciudadanía.

Dra. Carmen Herrera
Experta en Derecho de Familia y Migratorio
Instagram: dra.carmenherrera
Correo Electrónico: cjhm30@gmail.com
Tel. 809-472-2782

La película de «Breaking Bad» con Aaron Paul se estrenará el 11 de octubre

Bravos son una máquina de victorias; Donaldson y Canha pegan dos jonrones