Quantcast
23.2 C
Santo Domingo
lunes 20 marzo 2023

Más de 30 soldados de Malí mueren en supuesto ataque yihadista

[adace-ad id=»89127″]

Por Serge DANIEL/AFP

Al menos 31 soldados malienses murieron el lunes en el noreste del país, cerca de las fronteras con Burkina Faso y Níger, según un nuevo balance del miércoles, en el ataque más mortífero atribuido a yihadistas contra las fuerzas de seguridad del país este año.

Un balance anterior dio cuenta de 11 muertos, 11 desaparecidos y 14 heridos.

El ataque tuvo lugar a media jornada del lunes contra el puesto de relevo de Tessit, al suroeste de Ansongo.

El relevo cayó en una emboscada perpetrada por un centenar de hombres a bordo de todoterrenos y motos, según el ejército en las redes sociales.

«El nuevo balance es de 31 militares malienses muertos. Los heridos fueron transportados a Gao», indicó a la AFP un comandante local, que requirió el anonimato.

«En el bando de los terroristas, encontramos 13 muertos en el terreno, y (los terroristas) se fueron con otros cuerpos», dijo.

El balance podría aumentar, según otras fuentes que hablan de más víctimas en los archivos del ejército, que en estos últimos años ha perdido cientos de hombres en ataques.

Zona de tres fronteras

Un documento oficial que la AFP ha podido consultar la cuenta de 33 muertos y 14 heridos. Un político local mencionado, por su parte, 34 soldados fallecidos.

Desde 2012 y el estallido de las rebeliones independentistas y luego yihadistas en el norte, Malí se sumió en una violenta espiral que dejó miles de civiles y combatientes muertos y cientos de miles de desplazados. Y eso a pesar del apoyo de la comunidad internacional y la intervención de las fuerzas de la ONU, africanas y francesas. 

También te puede interesar:
Chile alcanza 5 millones de vacunados en 2 semanas

La crisis se extendió a Burkina Faso y Níger.

El lunes, 58 personas murieron en el oeste de Níger en ataques atribuidos a yihadistas contra civiles que volvían del mercado y contra una aldea, a un centenar de kilómetros de Malí, en esa misma zona llamada de las tres fronteras.

(Photo by Armel BAILY / AFP)

Esta región, escenario de mortíferas acciones de grupos afiliados a Al Qaeda ya la organización Estado Islámico (EI), es objeto, desde enero de 2020, de un importante esfuerzo militar de la fuerza francesa Barkhane y de sus socios en el Sahel, sobre todo contra la organización Estado Islámico del Gran Sáhara (EIGS).

Francia reivindica haber infligido importantes reveses al EIGS, y así como a Al Qaida y sus afiliados, también activos en el Sahel.

El sector de Ansongo, donde tuvo lugar la emboscada el lunes, está considerado más bien una zona donde actúa el EI.

En el centro de Malí, otro foco de violencia en el Sahel, 10 soldados malieneses murieron el 3 de febrero en un ataque a su puesto en Boni. La operación fue atribuida al Grupo de Apoyo al Islam ya los Musulmanes (GSIM), una alianza yihadista afiliada a Al Qaeda, según afirmó el órgano de propaganda de Al Qaeda.

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada