Quantcast
26.5 C
Santo Domingo
viernes 21 junio 2024

Los grandes no mueren

Por: Color visión

El legado de la leyenda del merengue, Johnny Ventura

No es fácil abarcar la vida artística y el legado de un talento como Johnny Ventura, baluarte del merengue e individuo ejemplo de empuje, superación y constancia en la sociedad. Sin embargo, recordaremos algunos hitos importantes de su vida.

Así comenzó la leyenda

Juan de Dios Ventura Soriano, más conocido como Jhonny Ventura, tuvo una extensa carrera musical que abarcó más de seis décadas. Esta gloria dominicana nacida el 8 de marzo de 1940, aspiró convertirse en el mejor arquitecto del país. Sin embargo, sus escasos ingresos económicos le impidieron ingresar a la universidad y cumplir ese anhelo. Mas no se quedó de brazos cruzados.

Se inscribió en el Instituto Comercial Ercina Chevalier. Allí se tituló como Secretariado Comercial, basado en mecanografía, taquigrafía, contabilidad y archivo. Estos estudios le permitieron integrarse al mercado laboral. También le dieron la oportunidad de iniciarse en la música porque en ese instituto pudo participar en varias actividades culturales como cantante, bailarín, declamador, y animador hasta que un 2 de junio del 1956 se presentó en el programa la Voz de la Alegría en donde logró el primer lugar.

Sus inicios profesionales

En 1961 Ventura estuvo a cargo de la agrupación del percusionista Donald Wild. También fue parte de la orquesta Su Majestad de Rondon Votau. Para 1962 perteneció al Combo Caribe de Luis Pérez. En esa agrupación grabó canciones de su propia autoría, como: “Cuidado con el cuabero”. En ese mismo año, realizó su primer GLP de 12 canciones con Combo Caribe.

Posteriormente, en 1963 Papa Molina lo integró a la Súper Orquesta San José conducida por el maestro en ese entonces, desempeñándose como vocalista y guirero.

Llegó el éxito

Al año siguiente Johnny Ventura creó su propia agrupación musical llamada “El Combo Show”. Con su orquesta de merengue y salsa Ventura saltó a la fama. La agrupación fue considerada una de las agrupaciones más importantes de la historia musical de la nación caribeña.

Cosechó popularidad en otros países, incluyendo Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Panamá y Colombia, entre otros.

Conquistó el apodo de «El Rey del merengue», “El caballo mayor” y publicó más de 100 álbumes.

Otros momentos importantes e la vida artística de Johnny  Ventura

  • En 2004 se hizo merecedor de un Grammy (latino) y volvió a obtenerlo en 2006 como Premio a la Excelencia, justo cuando arribó a 50 años de trayectoria profesional.
  • En 2008 se convirtió al cristianismo generando música alusiva a su fe.
  • En 2015 pudo ir a Cuba y presentarse en Santiago de Cuba y La Habana arropado por una multitud que le dispensó aplausos y cariño.
  • En 2016, Johnny Ventura festejó sus 60 años artísticos con grandes satisfacciones. En 2019 estuvo en Puerto Rico en noviembre. Ya en junio había ofrecido un concierto formidable en su ciudad natal para festejar su aniversario 63 de vida artística
  • Su vida política también fue agitada en este tiempo y optó nuevamente en 2020, sin lograrlo esta vez, a la Alcaldía de Santo Domingo.
  • Es autor del libro “Un poco de mí”.
  • Le ganó la pelea al coronavirus, a sus 80 años de edad y 64 de vida artística.

El Caballo de la República Dominicana se marchó. Pero dejó su ejemplo para pueblo dominicano, y para todo el Caribe. Ellos lo acompañaron bailando a su última morada y lo aplaudieron de pie con reconocimiento y gratitud.

¿Quieres más contenido como este? ¡Recibe nuestro Boletín!


ADEMÁS