Quantcast
27 C
Santo Domingo
martes 06 diciembre 2022

Legisladores respaldan posición de RD ante llamado CIDH

Patricia Chirinos /Por Noticias SIN

SANTO DOMINGO.– Legisladores de distintas bancadas respaldaron la posición fijada por el gobierno dominicano ante las críticas formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que pide al país no expulsar a mujeres migrantes embarazadas.

Los diputados calificaron de injusta e irresponsable la solicitud del organismo cuando la comunidad internacional se ha hecho de oídos sordos ante la crisis haitiana.

Este jueves, dos de los legisladores representantes de los dominicanos en el exterior, dijeron que injusto son los organismos internacionales que pese a la reiterada solicitud del gobierno dominicano para que ayude al vecino país, estos han hecho caso omiso.

Otros congresistas entienden que es necesario que se respeten las normativas migratorias, aunque reconocen que las parturientas haitianas en estado de emergencia deben ser atendidas en los hospitales del país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó a respetar el principio de no devolución y asegurar la protección efectiva de la población en movilidad humana, en especial a las migrantes haitianas embarazadas.

Debido a la posición del organismo internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores también calificó la declaración de “injusta e inoportuna” y afirmó que el país cumple con el principio de no devolución de personas que corren el peligro de ser sometidas a torturas o persecución política, que en el caso de las migrantes embarazadas irregulares, afirmó, no aplica.

Ante la crisis de inseguridad que se vive Haití, desde septiembre de este año el Gobierno dominicano adoptó una serie de medidas, dentro de ellas evitar el ingreso de extranjeras embarazadas a partir de los seis meses de gestación.

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada