Quantcast
28.9 C
Santo Domingo
jueves 01 diciembre 2022

La crisis en Haití tocó fondo

Ahora o nunca, es el momento para la asistencia de los organismos internaciones de Haití en Haití.

Como hemos venido comentando, el auge de la criminalidad, asaltos, saqueos de negocios entre otros han sido el día a día en Haití desde hace algún tiempo, sin provocar la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  y de los países más poderosos, como Francia, Canadá y Estados Unidos de Norte América.  Ante la falta de gobernanza los líderes de bandas se han empoderado de lo poco que les queda como Haití ante un gobierno de facto. 

A raíz de lo comentado, nos surgen  las preguntas ¿quiénes se apiadaran de la población indefensa, o se las dejaran a los criminales?. ¿Dónde se ha ido el amor al prójimo que nos profesa la Biblia, en uno de los mandamientos. ¨Amarás al prójimo como a ti mismo.¨

El gobierno dominicano lo ha reiterado, ¨la Republica Dominicana No solucionará los problemas de Haití¨. El país tiene una amplia carga económica y social con los ciudadanos haitianos residentes irregulares, indocumentados y regulares en extrema pobreza, cubrimos sus gastos medios en temas de salud, cubrimos la educación de niños, niñas y adolescentes así como adultos en nuestras escuelas.

El Gobierno Central avanza en la construcción de la verja perimetral fronteriza, y el Ministerio de Interior y Policía se apega a la aplicación de la Ley General de Migración  No. 285-04 y su Reglamento de aplicación 631-11, pero aun así, debemos avanzar con más rapidez y sobre todo seguir atentos a la protección de nuestras fronteras, a fin de evitar el ingreso al país de los referidos anti sociales.

La seguridad jurídica, inversiones extranjeras y el turismo.  Son atractivos significativos para nuestra nación, los cuales debemos garantizar en todo momento, por el desarrollo económico del país, y lastimosamente se ponen en peligro cada vez que se intensifican los disturbios en Haití.

Expresidentes internacionales, se han pronunciado en las últimas horas, pero todo se ha quedado en consideraciones, y espera de que algún país inicie la colaboración, si bien una intervención forzosa no sería lo idóneo, porque no iniciar una evacuación de las personas indefensas y vulnerables, de parte de esas poderosas naciones, pero nada pasa, pues una espera que la otra lo haga, o algún país se digne a iniciar una colaboración en el propio Haití como debe de ser.

En fin, seguimos sumándonos a los reclamos ante la comunidad internacional, participando en las Marchas Patrióticas  promovidas por el  Instituto Duartiano, y haciendo lo propios, como abogada promovemos la aplicación de las normas y  régimen de consecuencias  para todos aquellos expatriados que las violenten; pues como dominicanos algo tenemos que hacer para proteger el legado de los Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella. 

Dra. Carmen Herrera

Experta en Derecho de Familia y Migratorio

Instagram: @dracarmenherrera

Correo Electrónico: [email protected]

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada