Por Yohanna Guzmán
INFOTEP está apostando fuerte por el futuro turístico de Pedernales, y lo está haciendo con visión estratégica.
Recientemente, se llevó a cabo una jornada de actualización empresarial enfocada en Turismo, Tecnología y Transformación Social, con el objetivo de fortalecer el tejido emprendedor y empresarial en la provincia Pedernales.
Isabel Cuello, consultora de marketing y asesora empresarial, fue la encargada de dirigir la conferencia y aprovechó la oportunidad para destacar el papel de la tecnología, IA y redes sociales como herramientas clave para atraer turistas.
“Se estima que para 2025 la región Sur podría recibir alrededor de 500,000 turistas, consolidando su papel como polo de crecimiento económico y empleo en el suroeste dominicano”, destacó Cuello, llamando a los participantes a auxiliarse de la tecnología, la inteligencia artificial y otras herramientas digitales para tener una mayor incidencia que el turista, que busca una buena experiencia y un servicio de calidad.

Asimismo, recomendó a los emprendedores:
- Optimizar perfiles en Google y redes sociales.
- Crear paquetes combinados (hotel + restaurante + tour).
- Incentivar reseñas y testimonios en línea.
- Publicar contenido visual semanal.
- Probar herramientas de automatización y marketing digital.
Raysa Pichardo, directora de Competitividad Empresarial, subrayó que esta iniciativa nace del compromiso institucional de acercarse a líderes empresariales y ofrecer formación técnica que impulse el desarrollo productivo nacional.
Agregó, que la provincia de Pedernales está en la mira de grandes oportunidades y el papel del empresariado local será siempre determinante para que este desarrollo se traduzca en más empleos de calidad y en crecimiento económico.
El encuentro contó además con la participación de Elvis Céspedes, encargado de la Oficina Satélite Barahona del Infotep; el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa Cootralcoa, Juan Carlos Medrano Sambo y, y el director de la Cámara de Comercio de Producción de Pedernales, Víctor Ferreras.