Quantcast
27.3 C
Santo Domingo
domingo 02 octubre 2022

Excapo de la droga dijo que sobornó a presidentes hondureños

[adace-ad id=»89127″]

Por Laura BONILLA CAL / AFP

El exjefe del cartel hondureño Los Cachiros, Leonel Rivera, dijo el jueves en un juicio por narcotráfico en Nueva York que sobornó al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a su vicepresidente Ricardo Alvarez y a dos expresidentes, Manuel Zelaya y Porfirio Lobo, a cambio de protección y de contratos gubernamentales para lavar el dinero de la droga.

En un impactante testimonio, Rivera contó que Los Cachiros entregaron a Hilda Hernández, hermana del presidente, 250.000 dólares en efectivo en 2012, cuando éste era congresista y candidato a la Presidencia, a cambio de «protección de que no nos queremos a capturar en Honduras , tanto la policía militar como la policía preventiva, que no fuéramos a ser extraditados yo y mi hermano (Javier) a Estados Unidos y que Juan Orlando Hernández seguiría dándonos contratos para lavar dinero del narcotráfico «.

Fiscales del distrito sur de Nueva York consideran al presidente de Honduras un «co-conspirador» del presunto narcotraficante Geovanny Fuentes en el tráfico de toneladas de cocaína a Estados Unidos, y aseguran que ambos eran socios y «planificaron enviar tanta cocaína a Estados Unidos como es posible «. 

Hernández niega tajantemente las acusaciones y no ha sido inculpado por la justicia estadounidense.

«Cómo creer testimonios falsos que yo hacía tratos con los narcos, cuando es hecho comprobado que Los Cachiros buscaron un trato con USA por lo imposible de los criminales de hacer un trato conmigo.

Van a morir en una cárcel extranjera, si no les funciona la Llave Mágica «de una reducción de la pena, tuiteó el presidente este miércoles.

También te puede interesar:
Familia real británica “no es racista”, afirma el príncipe Guillermo

Sobornos en efectivo

Rivera también dijo que en 2014, cuando Hernández ya era presidente, entregó 50.000 dólares en efectivo en un restaurante de Tegucigalpa a su hermano Juan Antonio «Tony» Hernández porque éste «prometió contratos para Inrimar», una empresa fachada de Los Cachiros para lavar dinero . Tony Hernández fue hallado culpable de narcotráfico en Nueva York en 2019 y su sentencia está prevista para el 23 de marzo.

No es la primera vez que el presidente de Honduras es implicado en el tráfico de drogas: durante el juicio de su hermano Tony, el exalcalde hondureño Alexander Ardón contó que asistió en 2013 a una reunión donde el exjefe del cartel de Sinaloa Joaquín «Chapo» Guzmán entregó un millón de dólares en efectivo para la campaña electoral de Juan Orlando Hernández.

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada