Quantcast
25.2 C
Santo Domingo
domingo 07 agosto 2022

El Estado no ha recibido pago de impuesto por venta de Falcondo a Americano Nickel

- Publicidad -

[adace-ad id=»89127″]

POR:  NOTICIAS SIN

SANTO DOMINGO.- El estado dominicano todavía no ha recibido el pago de impuestos correspondiente por la transacción en la que Americano Limited compró acciones de Falcondo.

“La operación de Americano Limited de adquirir las acciones de Falcondo, por un monto de miles de millones de dólares que desconocemos, no ha pagado los impuestos que implica una transferencia de esas al Estado”, denunció el ambientalista Luis Carvajal.

Dijo que en el pasado el entonces ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, reclamó la situación pero que todavía sigue pendiente.

“Tony Isa Conde, anterior ministro de Energía y Minas, le planteó un reclamo en ese sentido que está en el documento del 2006”, dijo en El Despertador del Grupo SIN.

Es una exigencia que debe hacer el estado dominicano

En 2015 Isa Conde, al frente de la institución estatal, sostuvo que el cambio de accionistas para manejar la mina de níquel en Bonao, implica que es necesario comenzar de cero con todos los trámites y requisitos que dispone la ley para otorgar concesiones mineras.

“Aunque la compañía envuelta en la adquisición del paquete accionario sea la reencarnación del Niño Jesús, no se reiniciará la operación de la mina sin cumplir con las estipulaciones previstas en la ley”, advirtió el funcionario.

Isa Conde sostuvo que exigir el cumplimiento de la ley en esta materia es una contribución para que el pueblo de Bonao cuente con un medio de vida sostenido en el tiempo y el país tenga la garantía de una inversión responsable, transparente y basada en el cumplimiento de las leyes.

También te puede interesar:
Vacunas Sinovac compradas por el Gobierno cuestan 20$, dice vicepresidenta

“Cuando la gente de Falcondo fue al Ministerio –una hora después de haber dado a conocer el traspaso de las acciones a la nueva empresa, les dije que nada hacían visitándome y que lo relevante era cumplir con todo lo que dispone la ley para aprobar una concesión minera”, apuntó Isa Conde.

Por otro lado, el ministro subrayó que en la actualidad está vigente un nuevo modelo de fiscalización y supervisión minera, que reduce sensiblemente “el riesgo de que el país sea engañado como ha ocurrido en el pasado”.

Entre esos controles citó el sistema de vigilancia de los precios de transferencia por parte de la Dirección de Impuestos Internos (DGII), el funcionamiento de un laboratorio especializado de la Dirección de Aduanas para analizar metales de exportación y la entrada en vigencia de un protocolo de inspección minera de parte del Ministerio de Energía y Minas.

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

- Publicidad -
ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada