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miércoles 11 diciembre 2024

Educación en tiempos de pandemia – El Informe con Alicia Ortega

El Informe con Alicia Ortega. Transmitido por Color vision en vivo

En menos de un mes se iniciará por primera vez en la historia del país, un año escolar con modalidad a distancia; esto como consecuencia de la emergencia sanitaria originada por la pandemia de Covid 19. Según autoridades de sector educativo, las clases serán impartidas a través de radio, televisión e internet; lo cual representa un reto para los docentes, los padres y los estudiantes; pero, sobre todo, para aquellos que habitan en sectores vulnerables.

Tal es el caso de la comunidad bananera de Orégano Grande, donde la pobreza y la marginación detuvieron el tiempo y estancaron el desarrollo hace décadas. Con escasos 25 días para el inicio de las clases, los padres en este sector carecen de tecnologías de información que garanticen el acceso a las clases, pues hay hogares que no tienen televisión, y tampoco radio.

Este sector se encuentra electrificado, sin embargo, el uso de la energía eléctrica se limita a un bombillo por casa; además de ello, mucha de la población no posee equipos electrónicos y deben enfrentarse a constantes apagones. Esta situación se agrava para los padres, pues muchos de ellos deben encargarse de trabajar para suplir las necesidades de sus hijos y esto les imposibilita realizar un acompañamiento adecuado de la jornada académica.

La población estudiantil del sector, que ronda a los 300 estudiantes, debe permanecer en casa como medida de distanciamiento social según disposición de las autoridades; aun cuando no se han presentado casos de coronavirus en la zona.

Educación a distancia en sectores vulnerables

Según declaraciones Roberto Fulcar, actual ministro de educación; son muy pocos los hogares que tienen extremas limitaciones, pues muchos tienen uno u otro recurso útil para las clases a distancia. Sin embargo, según encuestas recientes de Enhogar, hay un 16% de la población dominicana que no posee televisor, asimismo, un 22% carece de celular y 39% no tiene acceso a internet móvil.

Ante este panorama, el ministro expresa que en el caso de las comunidades vulnerables, se dotara a las instituciones educativas de equipos tecnológicos que permitan transmitir la señal y facilitar a la comunidad el acceso a los contenidos. Para ello, se realizará una inversión millonaria de 27mil millones de pesos según fuentes de MINERD.

De igual manera, la máxima autoridad de educación en el país, comenta que, para facilitar el acceso a la programación, se tendrá un canal de televisión por cada grado para que la clase impartida diariamente, pueda ser trasmitida de forma diferida en distintos horarios.

Según el ministro se cerrará la brecha educativa entre la educación pública y privada a través de la modalidad a distancia; sin embargo, la presidenta de la asociación dominicana de profesores teme lo contrario. La encargada de este organismo, sugiere métodos alternativos apegados a las necesidades educativas que existen en sectores distantes. Señala que es necesario llevar la radio de pilas a las comunidades, realizar seguimiento del cuadernillo de resúmenes de las clases semanales, y al menos 1 vez a la semana, los docentes deben ir a las instituciones.

Desde el sector de educación, uno de los grandes retos será el nivel inicial y los niños menores de 5 años, pues la responsabilidad de la formación recaerá sobre los padres; estos serán dotados de materiales diseñados especialmente para esta población, donde el uso de computadoras no es posible.

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Otras perspectivas

La organización sin fines de lucro “Plan Internacional” desestima la eficacia del planteamiento del ministerio de educación, pues sugieren que aunque se cumpliera la dotación de los equipos, las limitaciones socioculturales que también existen en estos sectores hacen poco realistas las expectativas del ejecutivo. Puntualizan también que la brecha educativa se ampliara con el atraso de los estudiantes de zonas rurales, pues hay sectores de educación privada que están recibiendo docencia a distancia desde mediados de agosto.

Por su parte, los padres y representantes muestran preocupación por la eficacia de la educación a distancia, enfáticamente por los mecanismos de evaluación que se implementaran. Aunado a que el material pedagógico diseñado por el ministerio de educación para la población estudiantil a nivel nacional aún no está listo para ser distribuido.


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