in , ,

Desglose Patrimonial – El Informe con Alicia Ortega

El Informe con Alicia Ortega. Transmitido por Color vision en vivo

Según lo establecido por la ley, los funcionarios públicos en su toma de posesión o cese de funciones deben reportar una declaración jurada, donde se especifique un desglose patrimonial de sus bienes y adquisiciones. Para los nuevos funcionarios de administración pública, solo restan 48 horas para el cumplimiento del plazo de este requerimiento.

Tras la investigación realizada por El Informe, funcionarios como:  Rubén Darío Paulino Sem, Ney Aldrin Bautista Almonte, Margarita Cedeño, Magin Díaz, Alejandría German, Antonio Peña Mirabal y Andrés Navarro; reportan un aumento sustancial de sus bienes y adquisiciones en sus años dentro de la gestión pública. Las cifras actualizadas de estos funcionarios se han incrementado entre un 25 a un 70 por ciento del monto neto, en comparación con sus gestiones anteriores.  

En el caso del ex candidato a la presidencia Gonzalo Castillo, sus reportes de desglose patrimonial, indican un aumento del 250 por ciento del año 2012 al 2016. En la declaración rectificada de 2017, sus bienes se reducen en un 21 por ciento. Y para su última declaración jurada en 2019, antes de comenzar con su candidatura política, los bienes del empresario ascendieron un 4 por ciento.

Por su parte, el ex ministro de energía y minas, Antonio Isa Conde; es el único que indica reducción de bienes al final de su gestión en el presente año. Esta disminución es calculada 35 % menor a la reportada en 2016.

El funcionario que para el próximo miércoles no haya entregado su declaración jurada de patrimonio, según lo establece la ley; incurre en una falta que implica destitución del cargo. Sin embargo, actualmente no se ha dado en el país el primer caso de este tipo de sanción.



No olvides seguirnos en Instagram.


La pregunta del Mediodía -15/09/2020

Dominic Thiem

Dominic Thiem gana el el US Open, el primer torneo grande de su carrera