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jueves 02 mayo 2024

Desafío en la inclusión escolar: Niños autistas preparados para ser insertados en educación regular son rechazados

El Centro Educativo Integral Autismo sin Fronteras está solicitando la inclusión de niños autistas en colegios de Bávaro. A pesar de que algunos de estos niños han pasado por un proceso de evaluación avalado por el Ministerio de Educación y están preparados para ser insertados en educación regular, muchos colegios en la zona se niegan a aceptarlos.

Por Fernanda de la Rosa / Color Visión

El Centro Educativo Integral Autismo sin Fronteras tiene actualmente 23 niños escolarizados desde los 3 a 11 años, de los cuales aproximadamente 6 pasaron a educación regular sin embargo son pocos los colegios en Bávaro que los inserta lo cual crea preocupación para los padres quienes tenían esperanza que después de ser aprobada La Ley de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) ya no tendrían esa problemática.

La Doctora Bernarda De La Cruz Azor fundadora y presidenta de la Fundación Autismo sin Fronteras y coordinadora del Centro Educativo manifestó que muchos padres se quejan por la falta de oportunidad que tienen para que los niños con diferentes condiciones sean recibidos en la educación privada, aun después de pasar el proceso de evaluación avalado por el Ministerio de Educación que se le hace a los niños para determinar que ya están listos para ser insertados en educación regular.  “La Ley de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), fue aprobada pero necesitamos que los colegios privados de bávaro lo asuman, apelamos al buen corazón y sensibilidad para que acepten a los niños con autismo.” Puntualizó Bernarda De La Cruz quien también es pediatra y especialista en niños con trastornos del espectro autista.

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La intención que tiene el centro y la Fundación Autismo sin Fronteras de insertar a los niños autistas en la educación regular es que de esa misma forma los niños sean insertados en la sociedad, a diferencia de lo que pudiera hacer o hacen otros centros de niños especiales que se mantienen con ellos aunque su evaluación pasa a poder estar en educación regular lo mantienen estancados para beneficios económicos y no beneficios de inclusión en la sociedad de estos niños, quienes al igual que los demás tienen derecho a la educación.

Josefina Rodríguez directora del Colegio Montessori Casa de mi Padre de Bávaro uno de los pocos colegios que aceptan a los niños autistas dijo “somos un Colegio Cristiano y Discaury Muriel fundadora del colegio y de la iglesia Casa de mi Padre siempre nos ha enseñado que así como amamos a los demás niños no debemos excluir a estos niños autistas que tienen el mismo derecho que los demás, por eso se tomó la decisión de abrirles las puertas reconociendo que es un reto porque aquí en esta zona no hay un maestro que esté completamente capacitados y preparados para trabajar con estos niños a excepción de los educadores que tienen el centro Autismo sin Fronteras, sin embargo si se puede con paciencia y amor”.

Además Rodríguez señaló que hay una niña que inició en la Fundación Autismo sin Fronteras en donde la prepararon para luego del diagnostico, poder estar en educación regular y la recibieron desde 1ero y ahora paso a 5to grado llamada Jade Márquez reconocida por sus buenas calificaciones y ha dado un cambio que no parece autista por la ayuda y preparación adecuada que le han dado tanto desde sus inicio como  en el colegio, “mi recomendación es que los demás centros educativos le den la oportunidad a esos niños que puedan ser insertados, porque de ellos podemos formar a grandes profesionales y tener una sociedad productiva e inclusiva.

Otro de los pocos colegios que son inclusivos en Punta Cana es el Centro Educativo Tía Sandra School, su directora académica Licda. Sandra Santana dijo que desde sus inicios en el 2012 recibieron la solicitud y de inmediato abrieron sus puertas a los niños autistas “hacer un trabajo con estos niños requiere de un grado de amor y  entrega involucrándolos con los demás estudiantes realmente los resultados han sido muy gratificante, es muy placentero el resultado que se puede obtener, lo que siempre hacemos es auxiliarnos de la familia y de los demás estudiantes quienes se han solidarizado y nos ofrezcan apoyo en el trabajo con esos niños creo que ha sido la herramienta más fundamental para el logro de nuestros objetivos de ser incluyentes.

Al igual que la Dra. Bernarda y la Directora Rodríguez también la Licda. Sandra Santana hace un llamado a que mas instituciones cada día se sumen a este trabajo y que puedan abrir las puertas de sus centros para acoger a los niños autistas “yo de verdad insto a las demás instituciones y a la misma sociedad a poder aportar cada uno desde lo que pueda para realizar el trabajo con estos estudiantes, se necesita mucho apoyo, se necesita de mucha capacitación, formación, pero realmente créame que los resultados obtenidos si se hace un trabajo desde el amor y la paciencia se podrá lograr insertar en el trabajo productivo de nuestra sociedad a estos estudiantes.

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