Quantcast
23.9 C
Santo Domingo
domingo 25 septiembre 2022

¿Contradicción? Bajan de 10 a 3 años de prisión penas por corrupción en Código Penal

[adace-ad id=»89127″]

Por: Color Visión

Los legisladores plantean reducir de 10 a 3 años las penas máximas por delitos corrupción en el proyecto de modificación al Código Penal, aprobado en primera lectura por la Cámara con la estipulación de 4 a 10 años de prisión por delitos de cohecho activo.

Al principio, el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, propuso en proyecto que los delitos de corrupción se condenarían con hasta 10 años de corrupción. Sin embargo, ahora los legisladores plantean que sean de dos a tres años, lo que contradice el discurso del Congreso Nacional, acerca de que el nuevo Código sería drástico con los castigos contra la corrupción.

Este jueves, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, calificó el nuevo proyecto de código penal de incentivo a la corrupción por establecer penas que contradicen los acuerdos internacionales.

“Eso es un contrasentido, una contradicción, o sea, desde el Ejecutivo (Poder Ejecutivo) se está tratando de diseñar políticas que van dirigidas a evitar actos de corrupción, a transparentar la administración, y desde el Congreso entonces se le está dando respuesta el aminorar la pena en esa materia”, dijo.

Más tarde, el diputado Alexis Jiménez, respondió a el vicepresidente de Finjus alegando que el delito por corrupción no se penaliza por sí solo, sino que existen otras infracciones que aumentan la condena hasta 60 años.

Art. 303

Corrupción: 1-3 años.

• Art. 306

Concusión: 4-10 años.

• Art. 309.

Cohecho activo: 4-10 años.

También te puede interesar:
Nuevo código penal estipularía hasta 60 años de prisión por delitos de corrupción

“En el tema de la corrupción, el que cometa un ilícito penal va a tener en el menor de los casos 21 años de prisión, en el mayor de los casos va a estar entre 53 a 60 años, porque hay cúmulo de penas, son infracciones reales y dentro de ese capítulo, para haber corrupción tiene que haber la concusión y cuando se da concusión se da malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y el cohecho activo”, explicó el legislador en Twitter.

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada