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Barril sin fondo – El Informe con Alicia Ortega

El Informe. Transmitido por Color visión en vivo

Por: Luz Colmenares / Color visión

La autopista del nordeste se ha convertido en un barril sin fondo desde su inauguración a finales de 2008. Y es que anualmente este proyecto ha succionado al fisco un aproximado de 2100 millones de pesos, debido a una cláusula que le garantiza a la empresa concesionaria un ingreso mínimo. 

Desembolso millonario del estado

Desde 2008, la relacion contractual ha dejado incalculables pérdidas para el estado dominicano, el cual se ha visto obligado a pagar miles de millones de pesos como compensación por la baja rentabilidad de la vía, y la baja circulación vehicular de la autopista. Todo ello como consecuencia de un estudio de factibilidad desapegado a la realidad, donde se proyectó un flujo vehicular mayor al numero estimado de vehículos que transita por esta vía. 

Entre 2012 y 2020, el estado ha pagado 26,835 millones de pesos o su equivalente de 563 millones de dólares. Lo pagado supera el costo total de la obra que no sobrepasa los 305 millones de dólares; y si se toma en cuanta la facturación del año pasado, se prevee que el estado deba cancelar otros 70,000 millones de pesos en los 18 años que quedan de contrato. 

Reacción de los afectados

Este caso genera gran preocupación para la administración publica, pero también para otras provincias involucradas. En relación a ello, Pedro Catrain, senador por Samaná, menciona que el alto costo del peaje ha refrenado el desarrollo de las provincias del noreste, y que tanto transportistas, taxistas y representantes hoteleros, se han visto afectados por esta situación. 

Añade también que este contrato ha afectado mortalmente el desarrollo turístico de Samaná, y que es inconcebible que el estado pierda esta exorbitante cantidad de dinero, sobre todo por las dificultades económicas generadas por la pandemia

Por su parte, Rosalía Sosa, representante de la comisión de justicia de Participación Ciudadana, expresa que es necesario hacer una investigación exhaustiva, pues podría inferirse que el proyecto de la autopista noreste, o “el peaje sombra” como es conocido el tramo vehicular, pueda estar teñido con actividades de corrupción o malversación de fondos. 

A su criterio, debe mostrarse que hay un sistema de consecuencias a la irresponsabilidad de los empleados públicos, y que no es permitido el incumplimiento de la premisa de salvaguardar los intereses del pueblo. Atribuye esta responsabilidad de investigación a las instituciones de control y fiscalización, para conocer las circunstancias bajo las cuales se firmo este contrato. 

Postura del gobierno de Luis Abinader

El gobierno nacional a nombrado un comité que trabaja en este caso. El mismo está encabezado por el mandatario del estado, y ademas de ello se encuentra integrado por el director de la alianza publico privada, el ministro de hacienda, el ministro de obras publicas, una comisión de las 5 provincias afectadas, ademas del vicepresidente del senado. 

Se conoce que existe un proceso de negociación entre el estado dominicano y la concesionaria, para canalizar soluciones que beneficien al pueblo.



Peajes Sombra | El Despertador SIN


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