DAJABÓN, República Dominicana.- Dos muertos por arma de fuego, tres manifestantes y un oficial de policía heridos, tres detenidos, dos edificios quemados y un vehículo de la Policía Nacional dañado, son las cifras del resumen parcial revelado por la Policía Nacional de Haití de esta noche en torno a la manifestación que tuvo lugar en Puerto Príncipe y en las ciudades provinciales para pedir la partida del Presidente Jovenel Moïse, quien estuvo involucrado en el despilfarro de los fondos del Petrocaribe, según la Corte Superior de Cuentas haitiana.
Según nuestro corresponsal Cesar Montesinos, una muchedumbre de manifestantes intentó traspasar el bloqueo policial de la zona de Pélerin 5, sector donde reside el presidente haitiano. Además de que manifestantes lanzaron piedras en las instalaciones de la Embajada de Francia, ubicada en la rue Capois cerca del colegio Saint-Pierre, zona de Champs de Mars en Haití.
Mientras, un grupo de desconocidos a bordo de motocicletas condujeron por el centro de la ciudad de Puerto Príncipe, realizando disparos al azar a los transeúntes.
Debido a las protestas fueron incendiadas casas en el área de Champs de Mars.La Policía Nacional de Haití utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que querían llegar frente al Palacio Nacional.A finales de mayo, la Corte Superior de Cuentas publicó la segunda parte del informe de Petrocaribe. Altos funcionarios de los 3 últimos gobiernos, incluyendo al Presidente Moïse , están involucrados en lo que la Corte describe como un desperdicio de fondos.
Ante la situación que se presenta en este país, el Ministerio de Defensa y la comandancia del Ejército Nacional reforzaron la frontera con militares para evitar cualquier eventualidad que se presente.