SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante los prolongados apagones que afectan a los barrios del Gran Santo Domingo, la CDEEE ordenó la entrada al sistema eléctrico de varias plantas generadoras que no operan de manera permanente, según informó este miércoles la entidad.
Residentes en zonas afectadas, aseguran que la falta de luz es una constante y afecta sus actividades
La crisis de la energía eléctrica mejorará debido a la entrada al sistema de la planta Haina TG, que aportará 100 megavatios adicionales, además del aumento de la capacidad de las generadoras Metaldom, Palmar La Vega, Puerto Plata y San Felipe.
Eso sumado a la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, la unidad número 1 que este martes salió del sistema por unas cuentas horas volvió a entrar y ha estado aumentando, entro 100 megavatios y 150 y se espera que en el trascurso de este miércoles alcance su capacidad máxima de 330 a 350 megavatios.
El administrador general de EDESUR, Radhamés Del Carmen, afirmó que el déficit de las empresas distribuidoras supera los 500 megavatios.
Asimismo, dijo que los apagones se deben a que no hay suficiente generación de energía y a una sobrecarga de circuitos.
Eso significa que por los menos 15 a 20 circuito que por lo regular no reciben apagones que no reciben a apagones se están viendo afectados con los apagones.
Moradores de barrios del Gran Santo Domingo que han estado afectados por las largas tandas de apagones reciben con escepticismo el anuncio del aumento de la generación.
Insisten que además de la incomodidad, los apagones les dejan pérdidas económicas.
Los residentes entrevistados dijeron esperar qué tal y como informó la CDEEE ya comiencen a mermar los apagones.