in ,

Agricultura anuncia adquirirá 150 mil plátanos interdiario para vender en barrios y comunidades a 12 pesos

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, anunció que esa institución comprará directamente a los productores 150 mil unidades de plátano interdiario, las cuales serán vendidas a través del INESPRE para estabilizar el precio del producto en barrios y comunidades.

Indicó que la oferta nacional del rubro es suficiente para mantener precios estables, y que en la última reunión con los productores, éstos ofertaron un precio venta de 12 pesos la unidad, con el que considera que ellos ganan y la población se beneficia.

“Los productores me hicieron una oferta de 12 pesos el plátano, y a ese precio ellos ganan y se estabiliza el precio”, precisó Benítez .

Puntualizó que la escasez del producto se originó por la sequía que afecta al país, especialmente el Cibao Central, ya que esa zona no tiene sistema de riego por canales, y los tres tornados que afectaron esa región este año, que provocaron la pérdida de más de 5 millones de racimos.

Dijo que para paliar los precios del alimento, Agricultura les ofreció a los productores pagar el precio del transporte a los centros de acopio, facilitar puestos de venta en el Merca Santo Domingo, financiar guagüitas para la distribución directa al consumidor, construir centros de empaque en las zonas productoras, preparar gratis de hasta 50 tareas, entregar de cepas gratis, hacer la primera fertilización de la parcela, y construir lagunas de tierra.

Recordó que a finales de este mes de octubre “hay una siembra que va a comenzar a entrar al mercado”, la que contribuirá a estabilizar los precios del vívere, y que las musáceas, como el plátano, son afectadas por el fotoperiodo, o sea, que en época de poca luz solar, como la que se aproxima, la producción baja.

Otra medida anunciada por el Ministro para estabilizar el precio del plátano es parar las exportaciones de guineo del proyecto La Cruz de Manzanillo y colocar el mercado nacional esas 600 mil unidades de banano semanales.

Dijo que la última decisión que tendría que tomar, la cual no quiere usar, es la de importar el alimento, pero que “con la oferta local, se puede subir un poco, pero no de esa manera”, en referencia a los sobreprecios a que se oferta el productos en algunos establecimientos.

Por: Noticias SIN

Fernández

Hija de Leonel Fernández acude a manifestación en la Plaza de la Bandera | Con Los Famosos

Los ecuatorianos borran huellas de las protestas; limpian calles con escobas y palas