in ,

Afiliaciones Irregulares – El Informe con Alicia Ortega

El Informe con Alicia Ortega. Transmitido por Color vision en vivo

El sistema de seguridad social está siendo víctima de fraude, pues, de manera fraudulenta, están realizándose miles de afiliaciones irregulares de usuarios. Y es que, se ha vuelto una práctica regular incluir a ciudadanos en nominas sin que estos lo sepan.

Estos movimientos que son en perjuicio del estado, afectan mayoritariamente a los afiliados al seguro subsidiado de salud, pues muchos ciudadanos han sido incluidos a nominas estadales cotizando en la nómina de una institución en la que nunca han trabajado. Como consecuencia de ello, no pueden gozar del subsidio o de las ayudas dadas por el gobierno.

Según el tesorero de la seguridad social (TSS) Henri Sahdalá, se trata de miles de casos donde las afiliaciones irregulares son recurrentes, y podrían vincularse con el acceso que cada institución pública y privada tiene al sistema de seguridad social. Explica que, cada institución cuenta con una clave de acceso para el registro de afiliados, y que a través de ella, pueden realizarse actualizaciones de la entrada, salida y cambio de salario de los afiliados.

Sahdalá añade que esa es la puerta de entrada al supuesto fraude, pues hay personas que se dedican a vender seguros médicos a personas envejecientes, de edades avanzadas, o que no pueden acceder a un seguro. Comenta que en estos casos, el interesado en el seguro cancela una mensualidad para acceder al mismo.

Según el tesorero de la TSS, otro tipo fechoría podría deberse a la afiliación fraudulenta a alguna ARS a través del padrón electoral; donde se tomarían miles de cédulas para ser cargadas a las instituciones a través del número de clave de acceso.

Henri Sahdalá comenta que el pago a la TSS no se compara por lo percibido por la ARS a la que se afilia a la persona, pues la ARS recibe un ingreso per cápita por cada afiliado.

Por esta razón, el fraude que se está presentando actualmente con estas afiliaciones, representa un déficit importante en las finanzas del sistema de salud, lo cual afecta a todos los dominicanos.

En palabras de José Manuel Vargas, presidente de la asociación dominicana de administradoras de riesgos de salud (ADARS) estas acciones le restan recursos al sistema y afectan los derechos de los ciudadanos que pagan lo justo según la ley para el acceso a estos servicios. Apunta que tanto la TSS como el DIDA (dirección general de información y defensa de los afiliados a la seguridad social) tienen personería jurídica para investigar estos hechos y hallar a los culpables.

Esta situación con los ayuntamientos estadales, donde se adjudican en nómina a personas que no trabajan en estos establecimientos, ha sido denunciada ante el DIDA para las acciones de lugar.


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!

toque de queda

Dominicanos preocupados por extensión de toque de queda

control carcel

Nueva Gestión Penitenciaria asume control de cárcel que opera en Fiscalía Nacional