in ,

3 planteamientos claves de Abinader en la Cumbre Iberoamericana

Abinader en España
Abinader en Cumbre Iberoamericana / @PresidenciaRD
Por: COLOR VISIÓN

El presidente, Luis Abinader, participa este miércoles en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que en esta ocasión se desarrolla en Andorra, para tratar puntos importantes en los temas, sanitario, social, económico y medioambiental ante la crisis del covid-19.

Durante sus intervenciones en la reuniones ha planteado unir esfuerzos en problemáticas nacionales e internacionales claves para ayudar a mejorar el modelo de desarrollo económico, social y medioambiental, así como la respuesta sanitaria al auge del coronavirus.

1. Vínculos comerciales y cooperación mutua entre países

Primero, conversó con su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, con quien analizó el tema de la distribución de las vacunas y enfatizó en la necesidad de fortalecer la colaboración mutua en asuntos comerciales.

Luego, con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, habló de ampliar los lazos que históricamente unen a las dos naciones. Además, coincidieron en afianzar los vínculos diplomáticos en comercio, energía y tecnología.

También te puede interesar:
Abinader participa en ceremonia inaugural de Cumbre Iberoamericana

Después sostuvo un encuentro con el jefe del gobierno de Andorra, Xavier Espot Zamora, a quien le planteó la necesidad ampliar los vínculos diplomáticos y fortalecer el comercio y el turismo.

2. Mejorar el modelo de desarrollo económico y la distribución de riquezas

Abinader también urgió a los mandatarios presentes en la cumbre evaluar el modelo desarrollo económico actual para conseguir una distribución justa de las riquezas.

El mandatario dominicano insistió en la necesidad de articular un nuevo paradigma para el estado de bienestar, que requiere reforzar la unidad y la cooperación entre los pueblos iberoamericanos.

“Este nuevo paradigma debe estar orientado hacia la protección de la democracia y los derechos humanos, sobre todo, frente a los riesgos que representan la desigualdad y las crisis, que como la actual, generan gran estrés en la gobernabilidad democrática”, expuso el presidente Abinader.

3. Pactos políticos para enfrentar crisis sanitaria

El presidente además llamó a realizar pactos políticos entre países a fin de reforzar las iniciativas de las naciones iberoamericanas para controlar la pandemia de coronavirus que hoy atañe el desarrollo económico y social del mundo.

Citó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en sentido de que “Para hacer frente a la crisis sanitaria se necesitarán pactos políticos y sociales que construyan con la participación de una amplia variedad de actores, que permitan universalizar la protección social y la salud”, dijo Abinader.

También recordó la importancia de actualizar las instituciones políticas con las nuevas tecnologías para acelerar respuestas a crisis sociales y hacer efectivas las políticas públicas.

En estos momentos la región y el mundo se enfrentan a grandes retos que solo pueden ser abordados desde un multilateralismo renovado.

“El Gobierno dominicano, al igual que el de otros países, ha hecho ingentes esfuerzos para paliar los efectos de esta crisis sanitaria y económica, destinando cuantiosos fondos hacia los sectores más afectados de la población, para que no quedarán desprotegidos por la merma de ingresos”, expresó el mandatario dominicano.

Covid-19 y su impacto al turismo

En este sentido, Abinader destacó que la pandemia del coronavirus ha afectado en gran medida a uno de los motores principales de la economía dominicana. El turismo decayó a más de 50% desde la inicio de la cuarentena.

Por esta razón, es vital reforzar la cooperación multilateral para no solo recuperar el países de los países presentes, sino también para afrontar los efectos del cambio climático que han devastado las costas y los ecosistemas del Caribe.

En la Cumbre Iberoamericana, que concluye hoy, intervienen cinco países de manera presencial y 17 con presentaciones virtuales.

Participan, el rey de España, Felipe VI; el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot Zamora; los presidentes, de España, Pedro Sánchez; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

En el programa de oradores figuran, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y de Ecuador, Lenín Moreno.

Síguenos en nuestro Facebook.

Aprendemos en casa por Color Visión | Tercero de primaria | miércoles 21 de Abril 2021 | Matutina

Fábrica Clandestinas

Desmantelan dos fábricas clandestinas de alcohol adulterado