Patricia Chirinos / Por Noticias SIN
SANTO DOMINGO.- Al menos el 51 por ciento de los nacimientos en la Maternidad de La Altagracia entre enero y octubre de este año corresponde a mujeres haitianas, según las estadísticas ofrecidas por ese centro de salud.
La demanda de atención sanitaria de las embarazadas migrantes superó por primera vez a las mujeres dominicanas en uno de los principales hospitales maternos de la capital.
Sin embargo, las autoridades hospitalarias reconocen que cada vez que surgen nuevos operativos migratorios, del mujeres dejan a acudir a los centros médicos por miedo a ser detenidas y deportadas.
Para el diputado por La Vega, Rogelio Alfonso Genao, el país no puede permitir que nadie se aproveche de su sistema de salud y mucho menos si es un indocumentado.
“Nosotros como país no podemos cargar, un país que está en vía de desarrollo con la problemática de otro país”, expresó.
De un total de 9,131 nacimientos en el Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, entre enero y octubre 4 mil 641 corresponde a mujeres haitianas, mientras que, 4, 431 son dominicanas.
En tanto de 4520 partos en el centro de salud, 4,520 fueron de las extranjeras, para un porcentaje de 57.5 por ciento y al menos 1,897 fueron de las de las criollas, con un equivalente de 42.5.
Aunque algunas haitianas afirmaron sentir temor tras la medida, en el caso de la Maternidad La Altagracia el flujo de embarazadas es casi igual según sus estadísticas.