Quantcast
26.1 C
Santo Domingo
jueves 30 mayo 2024

Lo Bueno y Lo Malo | El Informe con Alicia Ortega

El Informe. Transmitido por Color visión en vivo

Por: Luz Colmenares / Color visión

Al cumplirse este 16 de agosto el primer año de gobierno del presidente Abinader,  pusimos en una balanza lo bueno y lo malo de su administración en estos doce meses. De la mano de analistas, políticos, sociólogos y abogados,  profundizamos en los temas puntuales que el mandatario dijo que abordaría desde el primer día. 

Este 16 de agosto, el presidente se disponía a rendir cuentas a la nación; sin embargo, por motivo del paso de la tormenta Grace, esa actividad fue pospuesta para el miércoles 18 de agosto.

Salud, economía y turismo.

Bernardo Vega, economista, historiador y analista político; menciona que uno de los logros de la gestión de Abinader, es el acceso a las vacunas; enfatizando que es un logro que en un tiempo reducido de tiempo, la mitad de los dominicanos ya cuenten con la vacuna contra la COVID 19.

Pudiera decirse que República Dominicana esta entre los primeros países que han enfrentado la pandemia con éxito. Al respecto, la organización panamericana de la salud, aseguraba el 29 de Julio, que sólo el 16.6% de la población de América latina estaba vacunada contra el coronavirus. Entre esas estadísticas se encuentra RD, registrando 10.6 millones de dominicanos vacunados con 1, 2 o 3 dosis.  Específicamente, en el país se contabilizan 5.6 millones de personas con una dosis, 4.4 millones con dos dosis, 515,000 con 3 dosis. Por lo tanto, el gobierno dominicano se anota un punto importante, pues la principal preocupación que tenía la población era el manejo de la pandemia.

También se ha logrado la estabilidad económica; y este es un aspecto importante en un momento de crisis mundial. Según datos del banco central, la inflación interanual entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 se ubicó en 9.97% mientras que entre mayo de 2020 y mayo de este año, se situó en 10.48%, superior al 3.66% de inflación registrada hace 2 años. Estos datos apuntan a un índice de inflación más alto que en otros años, sin embargo, se deben a factores externos; y poco a poco se está reduciéndose el índice.

También te puede interesar:
Doblemente Golpeado | El Informe con Alicia Ortega

El turismo está tomando fuerza, y para el 30 de julio se había recibido una cantidad de turistas igual al 92% de los turistas que llegaron al país en 2019. Tanto el fondo monetario internacional como el banco mundial, proyectan para este año un crecimiento de 5.5% para República Dominicana colocándola por encima de la gran mayoría de los países de la región. 

Lucha contra la corrupción

Una de las decisiones más emblemáticas del gobierno de Abinader, fue la designación de Mirian German como procuradora general de la república; así como la incorporación de la magistrada Yeni Berenice Reynoso como directora nacional de persecución.

La llegada de Mirian Germán Brito a la procuraduría general, significó la aspiración de una justicia independiente. Pues German Brito no es miembro ni dirigente de partido, sino que es una persona con una trayectoria de carrera judicial enmarcada en la independencia y autonomía de criterio. Por tanto, esta designación marcó un hito.

Otros aspectos importantes del gobierno, ha sido el desmantelamiento de algunas de las estructuras de corrupción del antiguo gobierno. Los casos anti pulpo, coral, caracol y medusa, han arrasado con decenas de funcionarios vinculados y cercanos al ex presidente Danilo Medina; lo cual ha marcado una diferencia sustancial en el funcionamiento del sistema de administración de justicia; pues se orienta hacia el rescate de la credibilidad del sistema de justicia en su conjunto.

Casos como la operación 13, el sometimiento de Leonardo Falla, las investigaciones contra Kimberly Taveras y Tony Peña  Guaba; son muestras de que el gobierno de Abinader, está comprometido con aplicar la ley a los detractores, sea quien sea.

Educación y seguridad ciudadana

Entre algunos de los desaciertos del presidente Abinader, específicamente en el tema educativo; se encuentran las clases a distancia. Para muchos, el gobierno hizo un gran esfuerzo para que las clases pudieran darse a distancia, y para otros, esta modalidad fue un total fracaso, dadas las características del sistema y la pérdida del año escolar para muchos niños.

La seguridad ciudadana por su parte, sigue siendo una preocupación para los dominicanos. Y es que la inseguridad y la criminalidad siguen muy presentes: asesinatos, incidentes por abuso de la fuerza policial, robos y otros.

A mediados de marzo, las autoridades pusieron en marcha la primera fase del plan de seguridad ciudadana qué consiste en retirar de las calles las armas ilegales, enfrentar la violencia intrafamiliar y de género, reducir las muertes por accidentes de tránsito y prevenir los delitos cometidos mediante el uso de motocicletas. Sin embargo, las estructuras de criminalidad están afirmadas, por lo que hablar de avances aún no es posible.


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


ADEMÁS