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jueves 28 marzo 2024

Latinoamérica puede perder USD 1,7 billones por «crisis educativa» causada por covid

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Latinoamérica podría perder hasta 1,7 billones de dólares por la «crisis educativa» provocada por la pandemia, que implica un impacto negativo a futuro en el capital humano, la productividad y un aumento de la «pobreza de aprendizaje», advirtió este miércoles el Banco Mundial.

«Esta es la peor crisis educativa jamás vista en la región y nos preocupa que podría tener consecuencias graves y duraderas para toda una generación, en especial entre los sectores más vulnerables», indicó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, en un comunicado.

La entidad advirtió que a futuro la «la enorme pérdida de educación, capital humano y productividad se podría traducir en una caída de ingresos agregados a nivel regional de 1,7 billones de dólares». 

En términos de las competencias, el Banco advirtió que la «pobreza de aprendizaje», que define el porcentaje de niños de diez años incapaces de leer y comprender un relato simple, podría haber aumentado de 51% a 62,5%, lo que equivale a 7,6 millones de niños más en esta categoría. 

De acuerdo con el informe, luego de 10 meses, equivalentes a un curso escolar sin clases, 71% de los estudiantes de los primeros años de la escuela secundaria pueden no ser capaces de comprender adecuadamente un texto de moderada extensión. 

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Y si el cierre se extiende por otros tres meses, el porcentaje puede ascender a 77%.

Además los expertos del banco advirtieron que estos efectos negativos afectan principalmente al quintil de menos ingresos, lo que podría haber ensanchado en un 12% adicional la brecha educativa entre ricos y pobres. 

A estos impactos negativos se añaden la posibilidad de que las deserciones escolares se incrementen por lo menos en un 15% debido a la pandemia y el impacto negativo en los estudiantes que se benefician de programas de alimentación en las escuelas. 

«Los gobiernos deben actuar en forma urgente para recuperar el terreno perdido y aprovechar la oportunidad para mejorar los sistemas educativos», concluyó Jaramillo.

© Agence France-Presse / Color Visión

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