Quantcast
24.3 C
Santo Domingo
viernes 26 abril 2024

Irán convoca a embajadores de Alemania y Francia tras ejecución de opositor

[adace-ad id=»89127″]

Irán convocó este domingo a los embajadores alemán y francés para protestar por la posición de la Unión Europea (UE), que condena enérgicamente la ejecución del opositor iraní Ruhollah Zam, de acuerdo con medios oficiales.

El director para Europa en el ministerio de Asuntos Exteriores en Teherán denunció ante el embajador Hans-Udo Muzel, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE, el comunicado de prensa del bloque como «una injerencia inaceptable en los asuntos internos iraníes», informó la agencia oficial Irna.

Además, rechazó lo que calificó de «indulgencia» demostrada por «ciertos países europeos (…) hacia elementos que propagan la violencia y perpetran actos terroristas» contra Irán, de acuerdo con la misma fuente.

Tras la comparecencia del diplomático alemán, el embajador de Francia ante Teherán, Philippe Thiébaud, también fue recibido en el ministerio, a causa de la «declaración intervencionista del ministerio de Relaciones Exteriores francés respecto a la aplicación de la pena de muerte» a Zam, señaló la agencia Irna este domingo de tarde.

París había calificado la ejecución de Zam como «un acto de barbarie».

Algo inusual ha sido que el ministerio de Exteriores iraní aún no hubiera emitido a primera hora de la tarde un comunicado sobre la citación de ambos representantes europeos.

La UE condenó el sábado «en los más enérgicos términos» la ejecución del opositor y recordó «su oposición irrevocable» al uso de la pena de muerte en cualquier circunstancia.

Asimismo, el bloque añadió que «es imperativo que las autoridades iraníes defiendan el derecho al debido proceso de los acusados, y pongan fin a la práctica de utilizar confesiones televisadas para establecer y promover su culpabilidad».

También te puede interesar:
UE condena enérgicamente ejecución del opositor iraní Ruhollah Zam

Zam había vivido en el exilio en Francia durante varios años antes de ser detenido por los Guardianes de la Revolución -el ejército de élite de la República Islámica-, en circunstancias por determinar. 

Su detención se había anunciado en octubre de 2019, pero Irán no especificó el lugar ni la fecha de los hechos, acusando al opositor de unos 40 años de estar «dirigido por la inteligencia francesa y apoyado» por los servicios secretos de Estados Unidos e Israel.

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS