Fuente: Noticias SIN
Manabao.- Se trata de un proyecto piloto de telemedicina llamado, eHospital, para dar asistencia médica y psicológica especializada en línea desde el Centro de Primer Nivel (CPN) con el fin de promover el acceso a los servicios de salud en zonas remotas del país.
El piloto se logró gracias a la empresa IntelliSys y la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su Laboratorio de Aceleración.
A través de la plataforma eHospital, se facilitarán consultas médicas y psicológicas virtuales a las más de 4,000 personas que habitan en la comunidad de Manabao, y que en la actualidad deben trasladarse a Jarabacoa, La Vega o Santiago para recibir atención médica de segundo y tercer nivel.
El eHospital les permitirá hacer consultas médicas y psicológicas, recibir recetas médicas y dar seguimiento a sus tratamientos, sin tener que trasladarse fuera de su comunidad.
El objetivo es garantizar el acceso a servicios de calidad, disminuyendo o eliminado el costo de transporte, tiempo y pago de consultas médicas para la comunidad, y expandir el alcance de los servicios de salud de calidad a comunidades rurales.
La aplicación inició su operación en un acto encabezado por el alcalde del distrito municipal de Manabao, José Rafael Abreu, Chris Corcino, fundador de IntelliSys y el instituto Cincinnatus, Dalisa Heredia de Corcino, CEO y fundadora de IntelliSys y el instituto Cincinnatus, Kiero Guerra, vicerrector de investigaciones de la PUCMM, Cecilia Buchanan especialista en Servicios y Sistemas de Salud y Jenniffer Taveras, oficial de experimentación del Laboratorio de Aceleración del PNUD y el doctor José Zapata del Centro de Primer Nivel Manabao.
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También estuvieron presentes el director provincial de Salud de La Vega, Nelson Cosme, el Dr. Jael Lizardi Rodríguez, Encargado del Departamento de Servicios de Salud y la Dra. Magali Lopez, Encargada de la División Primer Nivel De Atención del Servicio Regional de Salud Cibao Central.
El alcalde del municipio, José Rafael Abreu, agradeció la implementación de este proyecto al equipo presente, y consideró que la herramienta “será un modelo de tecnología de punta que viene a resolver tantos problemas de acceso, para que las personas no tengan que salir de la comunidad por problemas de salud para una consulta médica”.
Por parte del PNUD, la oficial de experimentación resaltó la importancia de continuar cerrando tanto la brecha de acceso a la atención médica de calidad como la digital, para acercar los servicios básicos a las comunidades vulnerables, como una prioridad para el desarrollo sostenible.
“Para lograr la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, es imprescindible asegurar que la población dominicana tenga acceso inmediato a servicios básicos de calidad, y este proyecto innovador que hemos apoyado desde nuestra red global, es una respuesta a este desafío, permitiendo reducir las dificultades logísticas y económicas para recibir atención médica en esta comunidad, la cual esperamos sea la primera de muchas a impactar”, dijo Taveras.
Logrando escalar las iniciativas de este programa, eHospital fue seleccionada como 1 de 10 iniciativas apoyadas por el PNUD a nivel global, a través de su aceleradora de proyectos digitales Digital X, financiada por el gobierno de Japón, y da la oportunidad a organizaciones locales de escalar ideas de innovación para cerrar la brecha digital en favor de la inclusión de comunidades vulnerables.
El PNUD seleccionó la iniciativa eHospital, desarrollada en alianza por IntelliSys y PUCMM para recibir mentoría y acompañamiento de especialistas globales en desarrollo de software, gestión de proyectos, diseño de experiencia de usuario y prototipado, así como metodologías ágiles, y entrega de capital para su implementación.
Sobre eHospital
eHospital es una solución digital dominicana creada por IntelliSys y PUCMM, para incrementar el acceso a servicios de salud de atención primaria y especializada de alta calidad.
El objetivo es mejorar los indicadores de salud en el país y prevenir pérdidas de vidas utilizando ciencias de datos e inteligencia artificial.
En su primera etapa, estuvo al alcance de más de 12,000 personas en las zonas urbanas, y los usuarios también tenían disponibles a “Pamela” la primera asistente médica de inteligencia artificial de la plataforma que realiza una evaluación inicial a los pacientes y los refiere a un profesional de la salud o indica que llamen para recibir atención de emergencia.
Además, la plataforma permite ver a un médico o psicólogo en vivo a través de una consulta virtual.