Quantcast
27.8 C
Santo Domingo
martes 27 febrero 2024

Florida bajo vigilancia huracán y emergencia en 34 Condados por tormenta subtropical Nicole 

Conforme el curso de la ahora tormenta, el fenómeno se desplaza a 8 km por hora, teniendo vientos sostenidos de 50 millas por hora (80 km/h.

Por Rose Mary Santana 

Miami, Florida. – Los floridanos se preparan ante lo que pudiera ser el impacto de Nicole, que hasta ahora es tormenta subtropical, pero que llegaría a la península en categoría de huracán 1, por lo que se ha emitido una vigilancia de huracán en partes del Estado y el gobernador Ron DeSantis declaró Estado de Emergencia para 34 condados, incluidos Miami Dade y Broward. 

En virtud de la peligrosidad que reviste Nicole para la población, el gobernador instó a la población a mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades y el curso que pronostica el Centro Nacional de Huracanes en Miami. 

De acuerdo con el boletín número 5-A emitido por el CNH, Nicole se encontraba localizada en la latitud 27.7 N y longitud 72.0 O, a unos 615 km del noroeste de las Bahamas con vientos máximos sostenidos de 50 mph, unos 80km por hora. 

La presión central mínima este día es de 929 mb, es decir unas 29.92 pulgadas de lluvia, lo que podría generar severas inundaciones en partes de la Florida.  

La alcaldesa del Condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava, exhortó a la población a mantenerse atento a los boletines de las autoridades y dar seguimiento al curso de la tormenta. 

Igualmente, dijo que “no hay alteraciones en los horarios de votaciones en las elecciones de medio término que se realizan en la Florida este día.” 

Diversos condados anunciaron la entrega gratuita de sacos de arena, para evitar que el agua penetre a las viviendas en zonas inundables. 

Dominicanos: 

A medida avanzan las horas y ante lo previsto en el curso de la hasta ahora tormenta subtropical en la Florida, los dominicanos al igual que la población en general, han acudido a abastecerse de agua embotellada a los supermercados, mientras que, como medida de previsión, también acuden a las estaciones de gasolina, que aún permanecen despejadas en algunos puntos. 

En el Condado de Miami Dade, residen más de 85 mil dominicanos. Esta noche acudían en búsqueda de artículos de primera necesidad y se suplían de agua y enlatados, mientras que algunos, lamentaban que, “no bien salían de una emergencia por sus familias en Santo Domingo, tras el desastre de las lluvias pasadas y ahora tenían que enfrentar un posible paso de un huracán en la Florida.” 

“Quisiéramos pedir oración a todos. Por los que están allá sufriendo la desgracia de pérdidas de vidas y por nosotros que seremos impactados por un fenómeno que parece fuerte y conociendo nosotros que medio Miami se inunda cuando llueve un poco, imagínese”, dijo Amelia Brito al acudir a un supermercado de su preferencia en Miami. 

También en relación al proceso de elecciones de medio término que se efectúan este martes aquí, señalan que, “están acudiendo a los centros de votaciones para ejercer su derecho al voto, por el candidato de su preferencia y hacerse sentir como latinos en las elecciones.” 

ADEMÁS
En portada