Quantcast
27.7 C
Santo Domingo
viernes 14 junio 2024

Exalcalde Tomás Regalado resalta rol de la política en gobiernos municipales AL

El exalcalde de Miami y profesor honorífico de la Universidad del Caribe, Tomás Regalado, abordó el rol de los gobiernos municipales en la calidad de vida de las personas y la salud económica de los países durante la conferencia “Democracia: Clave en el Desarrollo Municipal Latinoamericano.”

Por Fernanda de la Rosa / Color Visión

Santo Domingo, República Dominicana. -El rol de la democracia en el desarrollo de las ciudades, tiene que ver con la capacidad de representación que tienen los municipalistas ante los tomadores de decisión de las distintas instancias gubernamentales para agendar los temas prioritarios de las ciudades que representan, “porque toda la política es local”, dijo en República Dominicana, el más Influyente alcalde latinoamericano en todos Estados Unidos, periodista, Tomás Regalado y citando al exvocero de la Casa Blanca, Tip O’Neill.

Para Regalado, las municipalidades, además, tienen a su cargo dos grandes temas para gestionar el diálogo con las autoridades centrales en su propósito de conservar la calidad de vida de las personas y la salud económica del país: la gestión de los residuos en mar y tierra y las leyes de zonificación para la planificación urbana, debido a que estos dos factores son clave para la atracción de la inversión, conforme subrayó el además académico.

Te puede interesar:
Periodistas reconocidos en FL por Cámara Diputados: “Diáspora en EEUU se visibiliza”

“La gestión de residuos es el gran problema del siglo XXI”, sostuvo Regalado, sin dejar de citar la transcendencia en el orden de cuidar la propiedad privada en el orden del respeto para desarrollo de políticas municipales.

“La propiedad privada lleva al desarrollo y el desarrollo trae calidad de vida”, precisó el honorable Tomás Regalado.

El profesor honorífico de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) disertó la conferencia magistral “Democracia: Clave en el Desarrollo Municipal Latinoamericano”, organizada por la Dirección de la Carrera Administración Municipal de esa academia, donde participaron estudiantes de esta carrera en la referida alta casa de estudios.

“Después de la propiedad privada, el apoyo a la supervivencia de los pequeños negocios es vital para la calidad de vida de las personas de los municipios porque constituyen la columna vertebral de las economías y son ellas las que generan empleos.”

Democracia y papel preponderante en el espectro municipal:

“Un tercer elemento de democracia es la garantía de la seguridad que generalmente es responsabilidad del gobierno central, pero cuyas consecuencias muchas veces recaen en las autoridades municipales.”

En la presentación de la conferencia, el canciller de UNICARIBE, Mtro. José Alejandro Aybar M., explicó cómo Tomás Regalado se constituyó en un propulsor de la carrera de municipalidad en el país, que se ofrece en los niveles técnico superior, grado y postgrado, y con ello, ayudó a consolidar el sueño de formación de los municipalistas dominicanos.

Tambien Te puede interesar:
Consulado RD Miami y el INDEX celebran Día de las Madres en la diáspora

De su lado, la maestra Altagracia Tavárez, la directora de la Carrera de Administración Municipal recordó la importancia de la educación de las próximas generaciones en este tema para garantizar el desarrollo de los municipios en democracia.

“Son los estudiantes quienes van a cambiar la realidad de los territorios. Aquellos que día a día cumplen y se entregan en las aulas; vienen a formarse y se dedican con mucha decisión a lo que será este gran cambio en el territorio dominicano”, expresó.

Recordó, además, que estas conferencias magistrales académicas y de evaluación en este orden, se enmarcan en las acciones que realiza la dirección de la carrera de Administración Municipal, para fortalecer los planes de estudios, al finalizar cada cuatrimestre.

Merecido reconocimiento Liga Municipal Dominicana

Al concluir la conferencia educativa evaluativa, la Liga Municipal Dominicana junto a esta academia otorgaron una estatuilla que simboliza un reconocimiento al conferencista invitado por su trayectoria profesional y sus aportes al desarrollo de la municipalidad en la región.

La misma le fue entregada por el Dr. Emilio Mínguez, rector académico de UNICARIBE y el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D ’Aza, quien felicitó a la universidad por crear espacios que reúnen a distintos actores de la vida política del país en un ejercicio de diversidad.

“Quiero compartir este reconocimiento con un dominicano que me ayudó a entender cómo las ciudades hermanas podrían ser solidarias y cómo se podría sobrepasar la enorme burocracia para tener la posibilidad de traer a República Dominicana algún tipo de ayuda.

Otro momento de la entrega del merecido galardón al influyente exalcalde de Miami, Don Tomás Regalado.

Esta persona es José Álvarez”, dijo Regalado al recibir el reconocimiento, el dominicano de la diáspora que logró la conexión perfecta Alcaldía-Diáspora en Miami.

En la conferencia:“Democracia: Clave en el Desarrollo Municipal Latinoamericano” estuvo presente Geanilda Vásquez, jefa de la Misión Diplomática del Gobierno Dominicano en la Florida y Cónsul General en Miami; así como miembros del Consejo de Directores de UNICARIBE, líderes políticos, representantes del cuerpo académico y estudiantes de la carrera de Administración Municipal.

En la gráfica, el momento en que el exalcalde y profesor honorífico de UNICARIBE, honorable Tomás Regalado, recibe su reconocimiento, lo comparte con José álvarez y de manos del presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D ’Aza, el rector de la alta casa de estudios, doctor Emilio Mínguez, el canciller de la universidad, Mtro., José Alejandro Aybar, la Mtra, directora de la carrera, Altagracia Tavárez, mientras observa la Cónsul General en Miami, doctora Geanilda Vásquez.

El profesor honorífico de UNICARIBE, Tomás Regalado al momento de su disertación magistral ante estudiantes de la carrera de Administración Municipal, como parte de su evaluación.

Fuente: Rose Mary Santana

Mantente informado a través de nuestro Twitter.

ADEMÁS