Quantcast
32.8 C
Santo Domingo
viernes 22 noviembre 2024

Estragos de la Peste Porcina | El Informe con Alicia Ortega

El Informe. Transmitido por Color visión en vivo

Por: Luz Colmenares / Color visión

La industria porcina en República Dominicana está en riesgo: alrededor de 14.000 cerdos han sido sacrificados hasta el momento para la erradicación de la peste porcina africana, según cifras del ministerio de agricultura.

Se trata de una enfermedad que acecha a las granjas del territorio nacional, y que pone en jaque a porcicultores que batallan con un virus altamente contagioso, y que no cuenta con vacuna que evite su propagación. Aunque la enfermedad data de más de un siglo, al día de hoy sigue causando estragos en la porcicultura; lo que conlleva a grandes pérdidas económicas. El último brote aquí en el país fue en 1978.

Como resultado de la crisis porcina, ha aumentado la demanda de pollo en el país. Actualmente el pollo está escaseando, además de que se produjo un alza en su precio, el cual llega hasta los 100 pesos la libra.

Colegio dominicano de Médicos Veterinarios.

El presidente del COLVET, el Dr. Sigfrido Frías; señala que la medida implementada a través de diferentes operativos, es la solución más viable hasta el momento, pues es necesaria la eliminación de focos de contaminación, dada la alta tasa de transmisibilidad y mortalidad.

Acerca de la llegada de la fiebre porcina africana al país, Frías desestima que se haya dado por puertos y aeropuertos vigilados por veterinarios, señalando como posible la puerta de acceso, la frontera dominico- haitiana.

Frías también apunta que, es vital que los médicos veterinarios tomen la responsabilidad de informar y educar a la población sobre el tema de la fiebre porcina africana. Al respecto, afirma que es una enfermedad exclusiva de los cerdos, pero no afecta a ninguna otra especie ni al hombre.

Federación dominicana de Porcicultores

Israel Bito, presidente de FEDOPOR; ve con gran preocupación la situación actual de la industria porcina. “Tenemos años trabajando en genética, años trabajando en infraestructura, años trabajando en mejorar la alimentación; y hoy nos llega esto. Vemos a nuestras empresas prácticamente colapsadas porque tenemos un enemigo invisible” señaló.

También te puede interesar:
Ahorros Esfumados | El Informe con Alicia Ortega

Aunque las autoridades han informado que se pagará cada animal sacrificado por libra, entre los porcicultores hay preocupación por las pérdidas económicas; señalando que no todos los cerdos se utilizan con los mismos fines, unos son para consumo humano otros son para reproducción.

Al respecto, el presidente de FEDOPOR, cuestiona que realmente se entienda la magnitud del problema que enfrenta el gremio hoy día, pues no se trata solo de la pérdida económica, sino el retraso en los avances alcanzados. Al respecto señala “el valor genético de los animales en RD es incalculable, pues las granjas han invertido para la proliferación de una raza porcina mejorada. Las madres que son genéticamente preparadas para ser madres, tienen un valor de mercado muy alto, probablemente el doble del valor de un cerdo para carne.  Muchos de ellos eran importados, con precios de 2000 a 1500 dólares. Es muy difícil clasificar estos animales; y puede prestarse a cualquier acto de corrupción”. No obstante, dice estar confiado en la ayuda que han prometido desde el palacio nacional.

Por otro lado, esta problemática con la fiebre porcina africana, deja sin trabajo a cientos de trabajadores, los cuales quedan sin las faenas con las que se ganaban la vida.

Áreas más afectadas.

La gobernadora de Sánchez Ramírez, Cristina Rodríguez de Alba, señala que se han detectado en la provincia unos 15.000 cerdos contaminados; siendo esa demarcación una de las más afectadas. Se percataron de ello tras las muertes de los animales, principalmente en granjas traspatio.

Acerca de la compensación económica para el porcicultor, Rodríguez de Alba señala que, se le llena una factura donde se contabiliza cuántos animales tenía el productor, y usando esa factura, puede realizar el cobro de su dinero 15 días después del sacrificio de los animales.

Frank Ventura, director regional nordeste del ministerio de agricultura, señala que en Sánchez Ramírez, han sido sacrificados unos 2.000 cerdos hasta el jueves pasado. Posterior al sacrificio, a los cerdos se les traslada en camiones y le colocan en fosas donde son rociados con cal y tapados para evitar focos de infección. Este proceso, puntualiza, es dirigido a las granjas traspatio solamente, pues las granjas sin focos tienen infección, no se tocaran.

A parte de la provincia Sánchez Ramírez, las intervenciones en granjas continuaron el fin de semana en el Cibao; sobre todo donde fueron reportados focos de infección. 

¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


ADEMÁS

más contenido interesante