Quantcast
27.8 C
Santo Domingo
lunes 24 junio 2024

Estafando al pueblo | El Informe con Alicia Ortega

El Informe. Transmitido por Color visión en vivo

[adace-ad id=»89127″]

Por: Luz Colmenares / Color visión

Más de 200 millones de pesos han sido desviados del programa social “Quédate en Casa”.  Tras las investigaciones, los operativos y los arrestos implementados; fueron desenmascarados algunos de los sujetos que deliberadamente estaban estafando al pueblo y despojaban a los beneficiarios de las ayudas; que en muchos casos, servían de sustento durante el tiempo de pandemia.

Como se conoció en agosto del año pasado, muchos beneficiarios se quejaban de no poder gozar del beneficio social, pues en los establecimientos autorizados muchas veces se les decía que “no tenían dinero, o que no les había llegado el beneficio”.

En palabras de Tony Peña, coordinador del gabinete de políticas sociales del gobierno, el sistema basado en identidad electoral es altamente vulnerable, y desde los inicios del programa, pudo verse el desfalco de cantidades importantes al estado dominicano.

Indicios de estafa

Peña menciona que se estuvo realizando un seguimiento de transacciones sospechosas en distintos colmados del país, conociéndose el caso de un lugar específico donde se realizaron 2700 transacciones en un día. A ello se suman, casos, donde, en horarios muy estrechos de 5 a 6 horas, se realizaron transacciones que sumaban millones de pesos.

También te puede interesar:
Nadando entre corales | El Informe con Alicia Ortega

Se conoce que 247.7 millones de pesos fueron sustraídos del estado dominicano, correspondientes a casi 60 mil denuncias de ciudadanos que alegaron desconocer transacciones realizadas a su nombre.

Como operaba esta red

Según las autoridades competentes, era necesario el trabajo en complicidad del ciber delincuente y el colmadero.

A raíz de las investigaciones, pudo conocerse que los ciber delincuentes realizaban un listado de personas, y apoyados en los padrones electorales, verificaban en la aplicación del gabinete de políticas sociales, quienes de esos tenían el beneficio y quiénes no.

Ya con esta información a la mano, se dirigían al colmado aliado para usar el verifone y determinar el código que le permitiría pasar la ayuda. Este código es fácil de encontrar pues se trata de la adición de un número al final de la cedula de identidad.

Para realizar este hecho, los estafadores se organizaban por grupos, y en las madrugadas pasaban las cedulas en distintos dispositivos, de manera que el dinero pudiese quedar en la cuenta del dueño del Verifone y luego dividían el dinero.

Que han hecho las autoridades

Ante este desfalco millonario al estado, han sido apresados sujetos en Puerto Plata, Barahona, Santo Domingo Oeste y San Pedro de Macorís; sin embargo, se cree que la célula principal de esta red dedicada a la estafa, pueda está asentada en otra provincia del país. Todos los apresados cumplen prisión preventiva de 3 meses mientras se prosigue con el proceso complejo de investigación.


[adace-ad id=»89127″]


Nadando entre corales | El Informe con Alicia Ortega


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


ADEMÁS