Quantcast
24.8 C
Santo Domingo
jueves 25 abril 2024

Consulados de Italia y Perú en Haití condenan actos de violencia a sus sedes

REDACCIÓN.- El Consulado General Honorario de Italia y el de Perú en Haití, deploraron los actos de vandalismo que afectaron el edificio que alberga sus oficinas durante las protestas que tuvieron lugar el martes 12 de febrero. Mediante un comunicado de prensa emitido ayer miércoles 13, los funcionarios de los dos consulados en cuestión elogiaron la oportuna intervención de la policía, lo que permitió limitar el robo y los daños a las propiedades que albergan sus oficinas.

Los consulados italiano y peruano, cuyas instalaciones fueron violadas y destrozadas por estos actos de vandalismo, informaron al público que durante los eventos descritos anteriormente no se produjeron lesiones físicas, tal como lo atestigua un certificado de evaluación realizado y registrado por un juez de paz.

Asimismo, los Consulados recordaron la obligación legal (artículo 59 de la Convención de Viena de 24 de abril de 1963 sobre relaciones consulares) con el Estado haitiano de proteger los locales consulares por todos los medios apropiados. Contra cualquier invasión o daño. Además, aprovecharon la oportunidad para recordar que la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas no contiene un reconocimiento expreso de un derecho de asilo diplomático.

“Con respecto al Perú, en virtud del artículo 2 de la Convención de la OEA, del 28 de marzo de 1954, sobre el asilo político ratificado por Haití y Perú, el asilo político es una facultad discrecional y no una obligación del Estado signatario, el cual no está obligado a otorgarlo o a explicar por qué lo rechaza. En consecuencia, los locales consulares no pueden utilizarse para la concesión de asilo de acuerdo con el artículo 1ro de esta convención y, en cualquier caso, ninguna persona puede hacer uso de él cuando realiza actividades de vandalismo”, concluyó la declaración

ADEMÁS