in , ,

Como Chivos sin Ley | El Informe con Alicia Ortega

El Informe con Alicia Ortega. Transmitido por Color visión en vivo

El pasado domingo se realizaron operativos para la verificación del horario de cierre de comercios, pautado para las 8:00 pm. Con gran preocupación, los organismos de orden público, perciben muestras de desacato a la autoridad; además de numerosos establecimientos; como barberías, peluquerías, expendio de comida rápida y otros, prestando sus servicios luego de la hora establecida.

Los infractores no solo incumplían con el horario de atención establecido, sino también, con las medidas de bioseguridad, específicamente en el uso obligatorio de la mascarilla. Por esta razón, los efectivos policiales realizaron las detenciones correspondientes.

Otra muestra de inconciencia social se percibe en las inmediaciones de la avenida España; donde la aglomeración de personas, la ausencia de la mascarilla o su uso indebido, son parte de las querellas diarias reportadas por la policía. En palabras del comandante del área; el Coronel Nelson Jovanny Sánchez “la aglomeración de personas es constante; todos los días hay que estar encima de ellos recordándole como son las cosas con la enfermedad, la mayoría de las personas no tienen conciencia de lo que está pasando”.

Ante esta situación, efectivos de la policía dispersan a las personas aglomeradas alrededor del malecón de Santo Domingo Este; sin embargo, muchos de ellos reinciden y permanecen en espacios públicos, con actitud de indiferencia ante los llamados de conciencia, no usan las mascarillas ni guardan el distanciamiento social. Lo que deja en evidencia que el colectivo, lejos de contribuir con el resguardo y cuidado de su salud, se exponen de manera innecesaria.

Finalmente, es significativo puntualizar que, la entrada en vigencia del toque de queda a partir del 21 de julio, se enmarca en la declaración del estado de emergencia; y corresponde a una respuesta del ejecutivo nacional para frenar la expansión del coronavirus ante el incipiente avance de la enfermedad en el país. Sin embargo, las medidas aplicada no pueden tener el alcance esperado, a menos que la colectividad asuma el rol que le corresponde, tome conciencia y siga las medidas de seguridad.

Las medidas aplicadas en la ciudad de Santiago.

A través de los reportes dados por el servicio de salud, la ciudad de Santiago es la tercera con mayor nivel de positividad en el país; contando actualmente con un índice del 40 % y un nivel de capacidad hospitalaria desbordada con un 103 %. Consecuente a ello, se ha implementado un cerco epidemiológico al sur de la ciudad para combatir la pandemia.

No dejes de ver:
Cara a Cara con el Ministro de Salud | El Informe con Alicia Ortega

Dentro de las medidas implementadas en este despliegue de salud, se incluyó la búsqueda activa de casos positivos y sintomáticos, la aplicación de pruebas PDR y PCR, reparto de guías informativas, desinfección de áreas públicas y entrega de mascarillas; las cuales fueron aplicadas en muchos espacios del sector, sin embargo, algunos encuestados no gozaron de estos servicios.

Por su parte, el ministro de salud, Dr. Rafael Augusto Sánchez Cárdenas, atribuye el alza en el índice de positividad de COVID 19, a la gran movilización de personas positivas en los comicios electorales; enfatizando que, satisfecho el tema político, es imperante el abordaje del tema sanitario con las medidas que haya que tomar. El comisionado de salud a nivel nacional, apela al deber ciudadano, instando al colectivo a ser consiente del rol que desempeña en la propagación del virus; poniendo de manifiesto que, ante incumplimiento de los protocolos establecidos por el servicio de salud, se aplicaran sanciones legales a los infractores.

¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


¿Saturación o colapso? – El Informe con Alicia Ortega



Manny Ramírez

Manny, talento, habilidad, carisma y personalidad al bate.

Joven ve a su madre enferma con covid-19

Covid-19: Joven trepa ventana de hospital para despedirse de su madre fallecida