Quantcast
23.8 C
Santo Domingo
lunes 08 agosto 2022

Arresto del diputado Miguel Gutiérrez sugiere depuración de partidos y candidatos

- Publicidad -

[adace-ad id=»89127″]

Por: Patricia Chirinos / Color Visión

El revuelo que causó la detención del diputado perremeísta, Miguel Gutiérrez, exhorta a las instituciones estatales a revisar las fallas de los partidos y depurar las leyes en torno al perfil de los aspirantes a cargos públicos.

Politólogos consideran necesario mayor control y revisión de la trayectoria de los miembros de los partidos para evitar que el narcotráfico penetre las esferas del poder en el país.

De acuerdo al experto, Henry Blanco Castillo, no se puede ocultar que el dinero es el eje central de la movilización y visibilización de los partidos, así que quienes estén detrás de una candidatura de regidor, diputado, senador o presidente deben poseer recursos.

Pero si los aspirantes no poseen dinero, los empresarios y narcotraficantes, se encargan de promover las aspiraciones.

“La Ley de Partidos hay que revisarla en un periodo como este, para desde la ley, rescatar a los partidos, procurando que retornen a los principios éticos y a dotarlos de contenido democrático e ideología”, enfatizó Castillo, citado en el portal Diario Libre.

En ese sentido, añadió que “la Junta Central Electoral (JCE) así como les da seguimiento a los recursos que invierten los partidos, debe evaluar la calidad ciudadana de los candidatos”.

El peligro del voto preferencial

El delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdómo, piensa que los llamados outsider (personas fuera de los partidos) y el voto preferencial influyen negativamente en el sistema político.

Perdómo señaló que el voto preferencial es un peligro porque se logra con dinero. De ahí, que se compren delegados, electores y personal de los partidos.

También te puede interesar:
Finjus: No se puede desvincular a diputado Miguel Gutiérrez de su curul

“Deben revisarse esas dos cosas, los outsider, gente que no se conocen en los partidos y que después vienen con unos resultados como lo que estamos sufriendo en estos momentos y así mismo el asunto del voto preferencial que en este país se logra con dinero sin conocer su origen”, advirtió Perdómo.

A la espera de audiencia

El diputado, Miguel Gutiérrez, fue arrestado el pasado lunes 17, a su llegada a Miami por presuntamente traficar cocaína durante 3 años (2014 – 2017) en suelo estadounidense.

Gutiérrez representa en la Cámara a la provincia de Santiago, donde se le conoce como un empresario que impulsa el mejoramiento de los servicios públicos.

El diputado acusado de narcotráfico compareció ante la corte de EEUU el martes, en una audiencia virtual, junto a otros imputados por distintos delitos.

La juez fijo su audiencia para este viernes 21 para conocer el caso por el cual podría pagar cadena perpetua si es hallado culpable.

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

- Publicidad -
ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada